Los Leones buscan cerrar con broche de oro verano memorable

Pacho resalta la disciplina de 'Bolón'; ''es increíble lo que hace''
Foto: Toros de Tijuana

Pase lo que pase en la Serie del Rey, este verano quedará como uno de los más memorables en la historia de los Leones de Yucatán. 

Después de hilvanar su séptima temporada con récord ganador en un calendario regular que fue de altas y bajas, ganaron sus tres series de playoffs en la Zona Sur con marca combinada de 12-4 y avanzaron a la gran final de la Liga Mexicana por tercera vez en las últimas cuatro campañas. Mientras los melenudos buscaban cerrar de la mejor manera posible para encarar la postemporada con confianza y en buen momento, lo cual lograron tras la llegada al timón de Luis Matos, Manuel Rodríguez Caamal, el umanense que se desarrolló, creció enormidades con las fieras y fue firmado por los Cachorros de Chicago, se convirtió en el primer yucateco en jugar en las Grandes Ligas.

Ya con Bolón firme en el bulpén osezno, los selváticos emularon a los de 2006-07, dirigidos por Lino Rivera, que eliminaron a los Diablos en temporadas seguidas y se convirtieron en los primeros bicampeones de la Zona Sur en la historia de la franquicia. Hace 14 años, parecía que imparable del hoy timonel pingo Miguel Ojeda le daba un empate al México en la novena entrada, pero certero tiro del jardinero izquierdo Quincy Foster al plato aseguró una victoria de 1-0 y el título sureño.

Rodríguez está demostrando que puede ser una pieza importante del cuerpo de bomberos de Chicago a futuro. Incluso, podría ser el cerrador. En sus dos últimas apariciones, contra Pittsburgh, lanzó una entrada y un tercio sin hit ni carrera. Previo a la jornada de ayer, tenía récord de 3-2 y efectividad de 2.40 en 15 entradas, con salvamento en dos oportunidades. Sumaba 13 ponches, siete bases por bolas y le bateaban .154. “Cuando hablas de Manuel Rodríguez, yo me siento orgulloso y lo presumo porque es un pelotero que cuando empezó su carrera con los Leones, en 2013, me tocó ser su coach en Tecuala (en la Liga Noroeste), y desde entonces trabajaba fuerte y estaba muy dedicado al beisbol”, dijo a La Jornada Maya Juan José Pacho, quien terminó la campaña como coach de banca de Veracruz.

“Es de los peloteros más disciplinados que he visto”, agregó el legendario ex torpedero. “Y con metas bien definidas, objetivos bien claros. Manuel es un ejemplo de la perseverancia que debe haber en los peloteros jóvenes. Cuando las cosas se quieren, se pueden, y él lo logró. Verlo tirar rectas de 98, 99 millas es increíble”.

Pacho resaltó que la humildad, junto con el trabajo duro y disciplina, fue clave para que Bolón llegue a las Mayores. “Él será importante para que volteen a ver Yucatán”. Los rugidores, con los que el velocista yucateco fue estrella en 2015, superaron a Veracruz, Tabasco y Diablos para llegar a 26 series de playoffs ganadas en la historia y quedar con saldo positivo, indicó la LMB.

Por otra parte, tres de los cinco felinos que fueron parte de la selección nacional Sub-23 campeona del mundo en 2018, Norberto Obeso, Marco Jaime y Rafael Ordaz, están activos en la final ante Tijuana. Los pítchers Sergio Alvarado y Lenix Osuna se encuentran fuera del róster. El Tricolor tratará de defender la corona en el torneo que se realizará a finales de este mes en Sonora. El jardinero selvático Adolfo Valdez, de 22 años, el jugador más joven en la actual Serie del Rey, es candidato a ser parte del Tri.

 

Burgos, hombre de hierro y pieza clave en el bulpén melenudo

Enrique Burgos se ha convertido en un hombre de hierro en el bulpén de los Leones.

Después de perderse la primera ronda de los playoffs por un problema de salud, el panameño, clave en el cuerpo de bomberos desde hace dos años, lanzó en los cinco juegos de la final de la Zona Sur contra los Diablos y previo al encuentro de anoche había visto acción en siete partidos consecutivos en esta postemporada. 

Con una argolla, el ex big leaguer de bola rápida ayudó a Yucatán a eliminar a Tabasco. Luego, contribuyó a contener a los escarlatas una y otra vez. Fue veneno puro para Japhet Amador, a quien dominó las cinco veces que lo enfrentó, incluyendo una con ponche y otra con doblepléi. Ganó el último duelo frente al México. El lunes, en Tijuana, engomó a Gabriel Gutiérrez y Leandro Castro.

“Burgos es un pítcher con buena potencia, buenos pitcheos secundarios, no tengo duda que puede sacar de out a cualquier bateador”, señaló el coach de pitcheo, Octavio Álvarez.

 

Scouteo, análisis y ejecución impulsan a las fieras

La labor de Raúl Ortega, Héctor Castañeda y Francisco Rodríguez es fundamental para que los Leones hayan comenzado el partido de anoche en Tijuana a tres victorias de su quinta estrella. El trabajo de scouteo y la ejecución de los peloteros fueron una de las claves para eliminar a los Diablos, líderes de la Zona Sur en el rol regular, en el que Yucatán no los enfrentó, y el lunes, en el arranque de la Serie del Rey, los melenudos constantemente frustraron a los Toros, a los que no veían desde hace dos años, desde la caja de bateo y la loma. Los scouts Castañeda y Ortega pasan sus reportes y Rodríguez prepara un análisis en video del rival, que utilizan las fieras como parte de su estrategia.

 

Los ompáyers de la gran final

Gilberto Mayer, Pedro Tun, Vicente Madero, Humberto Saiz, Alan Izaguirre y Daniel Toledo son los ompáyers que trabajan en el campo durante la Serie del Rey. Mayer estuvo anoche detrás del plato.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género