Valle, héroe del cuarto triunfo en fila de Yucatán en el inicio de una final

En noche especial en Tijuana, todas las carreras selváticas entraron con dos outs
Foto: Toros de Tijuana

Como hace dos años, los visitantes Leones pegaron en el arranque de la Serie del Rey. Y ahora, al igual que en 2019, luego de una victoria de 7-3 el lunes en Tijuana, en la que su combinación de poder, paciencia y bateo de contacto de nuevo fue fundamental, las fieras tendrán la oportunidad de asegurar su quinta estrella en el Kukulcán Alamo.

El poder melenudo, tanto en la caja de bateo como en la loma, fue decisivo en la primera batalla de la gran final de punta a punta del país. El velocista Radhamés Liz blanqueó a los Toros en las primeras cuatro entradas del partido, silenciando al Estadio Chevron y permitiendo a los reyes de la selva construir una ventaja de 3-0, que los encaminó a su cuarto triunfo consecutivo en el duelo de apertura de un choque por el campeonato de liga, el cual sentenció Sebastián Valle con cuadrangular de tres carreras. 

Yucatán se impuso en el encuentro inicial de la batalla por el título en 2007 (en Monterrey), en el 2018.1 (en el Kukulcán) y en el 2019 (en Monclova), pero sólo se coronó en una de esas ocasiones, hace tres años. Contra los Acereros triunfaron 5-4 para tomar ventaja y terminaron perdiendo en siete desafíos. Estos melenudos, con el equilibrio y profundidad mostrados hasta ahora, parecen tener lo que se necesita para terminar el trabajo. Todas sus carreras entraron con dos outs.

Pasaron 705 días entre la anterior Serie del Rey y ésta, en la que se enfrentan los equipos con más triunfos en temporada regular desde 2015. La espera valió la pena.

El choque, presenciado por poco más de 14 mil aficionados, empezó como un buen duelo de pitcheo entre el dominicano Liz y el estadunidense Mike Devine. La carrera de la quiniela cayó en la tercera, con sencillo de Walter Ibarra que mandó al plato a José Juan Aguilar. Por segunda serie final seguida, los rugidores lograron la primera anotación.

La ventaja visitante creció en la quinta, cuando los pupilos de Luis Matos mostraron la paciencia que los ha caracterizado para armar otro ataque. Norberto Obeso e Ibarra fueron puestos fuera, pero Yadir Drake y Luis Juárez negociaron transferencias para mandar a las regaderas a Devine. El ex toro Alex Liddi recibió a Jorge Pérez con sencillo remolcador al derecho y Humberto Sosa conectó otro imparable a esa pradera, para el 3-0.

Liz se metió en problemas en el cierre. Con dos outs, sencillo del ex big leaguer Daniel Castro y doble de Isaac Rodríguez, uno de los mejores bateadores mexicanos de la actualidad, dejaron la mesa puesta para sencillo de dos registros del ex cachorro de Chicago, Junior Lake. El daño quedó ahí, ya que Valle frustró por segunda vez en la noche un intento de robo al fusilar a Lake con tiro al torpedero Jorge Flores, quien maniobró de maravilla para conseguir el out.

Decisivo cañonazo 

El receptor mochiteco propinó el knockout en el lucky seven. Ibarra, uno de los verdugos de los Diablos en la serie de campeonato, abrió con doble frente a Brennan Bernardino y tras base intencional a Juárez y ponche a Liddi, el segundo out del episodio, Sosa, a quien Matos le ha tenido mucha confianza desde que llegó al equipo, respondió una vez más con sencillo remolcador al izquierdo. A continuación, Valle, quien suele crecerse en este tipo de ocasiones, pescó un lanzamiento del zurdo Bernardino que se quedó en el centro y depositó la bola detrás de la barda del bosque izquierdo, llevándose por delante a Sosa y al Pepón. Fue el bambinazo 28 de los rugidores, la máxima cifra en la liga durante los playoffs. Sumaban 19 más que los fronterizos. 

Valle también se voló la cerca en el anterior encuentro de los melenudos en Serie del Rey, durante el séptimo desafío de 2019 en territorio acerero.

El poder de los monarcas del Sur fue letal para los Toros. Tras la salida de Liz, la buena velocidad de Dalton Rodríguez, David Gutiérrez y Enrique Burgos causó estragos en una ofensiva que se ponchó nueve veces. Liz, quien realizó 76 lanzamientos, se llevó la victoria con labor de cinco actos, siete incogibles, dos circuitos y cuatro chocolates. No dio pasaporte. El anterior triunfo selvático en la gran final igualmente se lo apuntó un dominicano, César Valdez, quien lanzó blanqueada de juego completo contra los Acereros en el parque de la Serpiente Emplumada en el quinto partido de 2019.

La derrota fue para Devine, quien toleró tres anotaciones y dio cuatro pasaportes en cuatro episodios y dos tercios. Josh Lueke, con sus lanzamientos rompientes y bien colocados, sacó los últimos tres outs, dos con ponches. El pitcheo felino sólo otorgó par de pasaportes. Ibarra, Sosa y Valle dispararon dos hits cada uno; el intratable Juárez anotó dos carreras. Los visitantes sorbieron cinco chocolates y recibieron igual número de bases por bolas.

 

Más que un equipo somos una familia: Valle; hay un héroe diferente cada día: Matos

“Somos un equipo muy unido, más que un equipo somos una familia. Sabemos lo que tenemos y sabemos en lo que confiamos, pienso que eso es lo primordial y lo que nos ha hecho exitosos”, expresó el receptor de los Leones, Sebastián Valle, tras la victoria de 7-3 en el primer partido de la Serie del Rey.

“Pero ante todo, tenemos a Dios adelante”, añadió el mochiteco, quien conectó varios jonrones en momentos importantes desde su llegada a la cueva en 2017, incluyendo dos en juegos siete de la gran final. El mánager Luis Matos, tras destacar el nivel de los Toros de Tijuana y dejar en claro que a esta final le falta mucho, calificó a Valle como “tremendo cátcher” y un “bateador de clutch” y mencionó que una de las claves de las fieras es que tienen un héroe diferente cada día. “No sólo dependemos del ‘Pepón’; tenemos a Valle, Drake, muchos bateadores que hacen el complemento perfecto de un equipo ganador”.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021