Los Leones van hoy por un golpe que puede ser decisivo

Thompson vs. Stankiewicz, en el retorno de la final a Mérida
Foto: Leones de Yucatán

Los Leones están en la misma posición tras los dos primeros juegos de la Serie del Rey que cuando conquistaron su cuarta y última estrella hace tres años. Sólo que ahora en lugar de ir a la carretera con ventaja de 2-0, regresan a casa, donde han sido casi invencibles en estas instancias desde 2006, con 11 triunfos en 13 partidos, y conectaron ocho jonrones en tres encuentros durante la serie de campeonato contra los Diablos.

Es una situación inmejorable para completar la misión de la que se quedaron a una victoria en el anterior duelo por la Copa Zaachila y, posiblemente, concretar su actuación más destacada en una lucha por la corona. Esta tarde, en el primer choque de serie final en el Kukulcán Alamo desde hace casi dos años -el 29 de septiembre de 2019, César Valdez colgó nueve argollas para vencer 3-0 a Monclova-, saldrán en pos de otro gran desempeño para colocarse a un paso de su primera barrida en el máximo escenario de la Liga Mexicana de Beisbol. El pléibol está programado para las 18 horas (T.V.: ESPN, TUDN).

En la frontera, los melenudos se vieron tan dominantes como Valdez -de la cueva dio el brinco para regresar a Grandes Ligasen aquella blanqueada de juego completo y por ello se encuentran a la mitad del camino de su segundo cetro en cuatro temporadas. Hoy, Jake Thompson, líder de WHIP de la LMB al igual que el as dominicano hace dos años, se enfrenta al toro Teddy Stankiewicz.

Hasta ahora la final no es lo que se esperaba. Tijuana sólo tuvo ventaja en las primeras cuatro entradas del segundo choque. La efectividad de los rugidores, con ventaja de 14-4 en total de anotaciones, es 1.50; la de los bureles, 7.00. Los campeones del Norte batean .235; los “reyes de la selva”, .275. Si los Toros no encuentran la manera de embestir con base a su balance, experiencia y notable talento y detener a la máquina de beisbol que son las fieras, pronto podría terminar la serie entre los más ganadores de la liga a partir de 2015.

Antes de la campaña, David Gutiérrez, as del relevo de Yucatán, proclamó: “Vamos a estar en la Serie del Rey y la vamos a ganar, primeramente Dios”. Un equipo construido para ser campeón, como lo llamó Juan José Pacho, se acerca a la reivindicación tras mostrar en Tijuana lo que lo hace un rival formidable: pitcheo duro, tenaz, efectivo, que a veces se dobla, pero no se rompe, y una ofensiva versátil e implacable. En el racimo de cinco registros en el quinto acto del segundo duelo se dio un perfecto ejemplo de la letal combinación de bateo de contacto, paciencia, disciplina y poder de los rugidores.

Mucha atención antes de la serie estaba en Luis Juárez, quien batea .418 en playoffs, pero en la alineación selvática del uno al nueve hacen daño. En el arranque de la postemporada, el noveno bate, Jorge Flores, disparó jonrón con casa llena. El martes, el “grand slam” fue del tercero en el orden, Yadir Drake. Yucatán tiene varias maneras de anotar y ganar, como destacó el mánager Luis Matos.

Pero la final aún no acaba. Los Toros remontaron un 1-3 en la primera ronda ante Aguascalientes y tienen con qué reaccionar. “Estamos con vida, tenemos la gente para revertir esto”, expresó el piloto Homar Rojas.

 

Thompson, quien disfrutó su primer año en LMB, busca su cuarto éxito en la postemporada

El sublíder de efectividad de la Liga Mexicana de Beisbol escalará la loma hoy para medirse al lanzador que semanas atrás abrió el primer juego de la selección mexicana en Juegos Olímpicos, en un tercer encuentro de la Serie del Rey que será clave.

Jake Thompson ha sido un consistente ganador en los playoffs para los Leones -es sublíder de la liga en victorias con tres, empatado con Radhamés Liz y el toro Brennan Bernardino, detrás de Yoanner Negrín (4)-, y Yucatán confía en que continúe de esa manera esta tarde. En postemporada va con 3-1 y 4.26. Teddy Stankiewicz, su contrapelo, está con 1-2, 6.55.

“Al principio tuve que aprender ciertas cosas, conocer a algunos de los bateadores, pero he disfrutado y la he pasado muy bien aquí”, dijo Thompson a La Jornada Maya sobre su debut en la LMB. En el Kukulcán se sintió muy cómodo. “Este lugar es increíble, es bueno para nosotros los lanzadores”, comentó el ex fili de Filadelfia.

 

Matos destaca la versatilidad de la ofensiva selvática

Luis Matos declaró que espera lograr con los melenudos lo que no pudo como jugador: ser campeón en la LMB. 

“Para ganar debes tener un equipo completo y tenemos distintas formas de anotar”, dijo. Por su parte, el lanzador cubano Yoanner Negrín, quien se apuntó la segunda victoria de su carrera en Serie del Rey en su quinta apertura, quiere darle una alegría a la afición yucateca. “Que tengan mucha confianza (los aficionados), vi comentarios positivos, cuando eso pasa crece el deseo y ganas de hacer lo mejor posible”, manifestó.

 

Tijuana jugó para .500 en sus últimas dos visitas al Kukulcán

Los Toros, que regresan hoy al Kukulcán Alamo por primera vez en poco más de dos años, no la han pasado bien históricamente en Yucatán, pero en sus últimas dos visitas jugaron para .500 en la casa de los Leones.

En 2018 se llevaron la serie 2-1 y al año siguiente perdieron dos de tres. El último choque entre los finalistas en la capital yucateca resultó en un triunfo para los melenudos, 4-2, el 26 de mayo de 2019. En ese desafío, el toro Junior Lake conectó cuadrangular y por los selváticos, Luis Juárez (4-2, 2 2B) y Humberto Sosa, quien comenzó encendido con el bate en la Serie del Rey, produjeron carreras. Manny Barreda, el derecho de origen mexicano que acaba de ser ascendido a Ligas Mayores por los Orioles de Baltimore, aceptó dos carreras en cinco entradas y dos tercios por Tijuana.

 

Una Serie del Rey sin abridores nacidos en México 

Salvo un cambio de última hora, en esta final no habrá abridor nacido en México. 

En la Serie del Rey de 2019, el sonorense José Samayoa abrió los encuentros tres y siete por los “reyes de la selva”

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad