Óliver Pérez regresa al Kukulcán, donde lanzó hace 21 años

''Siempre es un honor volver a Yucatán'', afirmó el estelar relevista de los Toros
Foto: Toros de Tijuana

Enfrentar por primera vez a su equipo original no fue una buena experiencia para Óliver Pérez. El zurdo espera que su regreso al estadio y ciudad en las que todo empezó para el histórico pelotero mexicano en Grandes Ligas a nivel profesional, sea mejor para él y los Toros de Tijuana. 

Uno de los retornos más esperados al Kukulcán se dará a partir de hoy, cuando el ex lanzador de Ligas Mayores compita en la Serie del Rey en el parque en el que lanzó durante su primera temporada en la Liga Mexicana hace 21 años. Cuando era un jovencito de 18 años, muy delgado y con lentes, tuvo récord de 3-2 y efectividad de 4.36 en 11 encuentros, ayudando a los Leones, que lo firmaron, desarrollaron y estrenaron en la LMB, antes de que fuera adquirido por los Padres de San Diego, a llegar a los playoffs. Ahora, vuelve como un pelotero consagrado, un veterano de 19 campañas en el mejor beisbol del mundo, récord para un mexicano, en el que logró una carrera productiva.

El seleccionado nacional en Clásicos Mundiales había retornado a la capital yucateca, principalmente para reuniones con ex jugadores melenudos de su generación, pero no para jugar en el Kukulcán. “Para mí siempre es un gran honor regresar a Yucatán, donde prácticamente se me abrieron las puertas para ser beisbolista profesional. Cada vez que vengo es una enorme alegría”, afirmó el relevista durante una visita a Mérida en noviembre pasado. Pérez empezó este año en el bulpén de los Indios de Cleveland, pero tras ser puesto en asignación y no encontrar otra oportunidad en la Gran Carpa, se unió a Tijuana, que tenía sus derechos de retorno. En el cuerpo de bomberos formó dominante dupla con Fernando Rodney, otro veterano de las Mayores.

El martes, al entrar con la misión de mantener a los selváticos en cinco carreras, no le fue bien. Jorge Flores le bateó sencillo en cuenta de 0-2, Norberto Obeso negoció transferencia y luego que Walter Ibarra se sacrificó, Yadir Drake fue dominado en elevado y Luis Juárez recibió pasaporte intencional, Alex Liddi disparó sencillo de dos carreras. Óliver se convirtió en el más reciente destacado relevista mexicano ex de Grandes Ligas en ser castigado por los reyes de la selva esta postemporada. Fernando Salas y Roberto Osuna fueron otras víctimas de los campeones de la Zona Sur.

Pérez es uno de los grandes orgullos de la franquicia yucateca, junto con Jesse Castillo, Alfredo Aceves y Manuel Rodríguez. Los dos últimos también se desarrollaron en sus sucursales y jugaron con las fieras en la LMB antes de llegar a las Mayores.

Igualmente retorna a Yucatán José Samayoa, quien lanzó en dos Series del Rey con los rugidores y fue importante para ganar una. Liddi y el lanzador Edwin Quirarte están cerca de coronarse con los Leones, luego de hacerlo con los Toros.

Los rugidores se ven decididos a dar el paso que les faltó en 2019. Hace dos años estuvieron a nueve outs de colocarse con ventaja de 2-0 en la Serie del Rey en Monclova, pero su bulpén falló. Ahora lograron esa buena delantera contundentemente. La vez anterior que estuvieron con 2-0 en la gran final fue gracias a que el hoy toro Samayoa condujo una blanqueada de 3-0 a Monterrey en el segundo partido en el Kukulcán. Ese día fue respaldado por cuadrangular de Sebastián Valle. Con los Sultanes se fue de 4-2 Yadir Drake, quien ahora marca diferencia significativa con Yucatán. 

 

Valle y Drake muestran su poder y valía a la hora cero

Sebastián Valle y Yadir Drake fueron finalistas para el premio de Jugador Más Valioso en la pasada temporada de la Liga Mexicana del Pacífico

En los primeros dos partidos de la Serie del Rey, Black Panther y el receptor mochiteco demostraron ese nivel estelar, así como su experiencia en momentos importantes, para colocar a los Leones en una gran posición. Un día después de que un jonrón de tres carreras de Valle acabó con los Toros, Drake noqueó a los fronterizos con grand slam. Es el tipo de actuaciones que se esperan de un MVP. El receptor se nota más paciente y selectivo en la caja de bateo, donde hace buenos contactos, como al principio de la temporada, y si se mantiene así la ofensiva selvática podría ser imparable.

A principios de este año en Cuba, Drake bateó un cuádruple con las bases llenas que llevó a Matanzas a semifinales. En los playoffs de la LMB se ubica entre los líderes de bases por bolas recibidas (14) y anotadas (16).

 

Los Leones, con bateo clutch y explosivo

Con su productivo bateo con dos outs en la Serie del Rey, los Leones traen recuerdos de los campeones de Grandes Ligas, Dodgers de Los Ángeles, organización para la que trabajó el mánager selvático, Luis Matos, que en la pasada postemporada y Serie Mundial se cansaron de impulsar circuitos con dos fuera y dos strikes. Pass the baton, o pasarle la estafeta o responsabilidad al que sigue, era una de las frases que servían como bandera a los angelinos. De manera similar a esos Dodgers, estos melenudos se caracterizan por mantener con vida ataques a base de turnos de calidad y confiar en que el sigue en el orden al bate hará el trabajo. En la gran final suman 14 carreras y 13 entraron con dos outs.

Además, sus bates son explosivos. Ya son líderes en solitario de cuadrangulares en los playoffs con 29, 20 más que Tijuana.

 

Tijuana, a sobrevivir en la cueva; será clave que mejore su pitcheo

Los Toros intentarán hacer lo que no pudieron Tabasco y los Diablos: sobrevivir en el Kukulcán. El reto es mayúsculo: Yucatán marcha con récord de 14-4 en estos playoffs y su marca en postemporada desde 2019 es 25-9. Otro problema para Tijuana es que ninguno de sus abridores comenzó la gran final con buenos números y en los primeros dos duelos ni Mike Devine ni Carlos Hernández estuvieron a la altura.

Uno de los peloteros más importantes de los bureles, el jugador de cuadro José Guadalupe Chávez, se recupera de una lesión y podría jugar en Mérida.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida