Salvador Castell, al frente del Consejo Internacional de Agenda 2030 desde la Sociedad

El biólogo y activista representará a América desde Yucatán en los siguientes dos años
Foto: Facebook @SalvadorCastellMx

Este 8 de septiembre fue presentado el Consejo Internacional de Agenda 2030 desde la Sociedad, el cual tendrá su dirección general en Salvador Castell González, biólogo y activista en favor del medioambiente, desde Yucatán, representando a América durante los siguientes dos años.

El fin de este consejo, explica, es tener incidencia para el seguimiento de la Agenda 2030 por el desarrollo sustentable, apoyando desde los municipios a crear sus propios consejos en pro de esto, pero también emitiendo recomendaciones y posicionamientos cuando ciertas situaciones lo ameriten, por ejemplo, “si una política pública consideramos que pueda ser dañina para el ecosistema”.

Encuentra la ventaja de contar con especialistas como parte de este proyecto, es decir, cuentan con el capital intelectual para poder realizar las acciones pertinentes.

Hasta ahora son 17 países de América los que se han unido, pero están en vías de conformar las representaciones de Europa, África y Asia “para realizar acciones sinérgicas, pero desde la sociedad”, con los lineamientos técnicos indicados por organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al tiempo que la acción parte desde la propia población sin necesidad de procesos gubernamentales.

Una de las mayores problemáticas que enfrentan hoy en día los activistas en favor del medioambiente, destaca, es la falta de financiamiento; una de sus propuestas ante el panorama es crear proyectos de conversión para desarrollarse de forma sostenible y amigable con el ecosistema.

Por medio del Consejo, espera que puedan aportar alineando los proyectos con fondeos internacionales, “porque no es fácil, sobre todo por la parte legal y administrativa que deben tener las asociaciones”.

Es por eso que piensan realizar acciones al interior, pero también hacia el exterior del comité, por ejemplo, en las escuelas, y en general en trabajo colaborativo.

El sábado pasado tuvieron su primera asamblea general, donde ya hubo la participación de 76 miembros de América, de 17 países y continúan revisando solicitudes, aunque primero quieren establecer los lineamientos internos y principios básicos. “Cuando está todo muy bien establecido no se da pie a la corrupción”.

En esa misma reunión establecieron coordinadores estatales, embajadas nacionales (13 de México), directores regionales y la dirección general, tomada por Castell González, luego de haber presentado su plan de trabajo por medio de una convocatoria.

El nuevo director general informa que para la creación de este nuevo consejo hubo un llamamiento por parte de Enrique Velázquez, desde el Estado de México, quien es firmante del Pacto por México, acuerdo internacional entre países, empresas y asociaciones.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco