Luis Alberto May Cuá, fundador de Encuentro Ambiental Yucatán, comenzó a incidir en la sociedad para concientizar y promover el cuidado ambiental a sus 15 años, tres años después, recibió el premio Jóvenes Eco-Héroes, promovido por la organización sin fines de lucro Action for Nature (AFN, por sus siglas en inglés).
Con mención de honor, el miércoles premiaron a Luis Alberto May, entre 24 personas más, por su labor en favor del medioambiente desde Hunucmá, Yucatán; trayendo este reconocimiento, por primera vez, al sur de México.
Hace tres años, caminando por las calles de Hunucmá con un grupo de amigos se dieron cuenta de que existían muchos basureros clandestinos y aún había gente que quemaba sus desechos o los tiraban en la calle.
“Y es cuando decidimos realizar algunas pequeñas acciones como en la escuela”. Lo primero que hicieron fue limpiarla, luego ampliaron sus actividades hasta enseñarles a las infancias al respecto, hablándoles sobre las tres R’s (reducir, reutilizar y reciclar) para apoyar al planeta.
“Nuestro interés siempre ha sido por el ambiente, que tengamos un futuro seguro y sustentable”, expresa.
Para él, recibir este premio fue una renovación de su compromiso con el medioambiente para continuar cumpliendo con la labor que realizan desde Encuentro Ambiental Yucatán, “para mejorar nuestro estado y nuestro país”.
Este sábado 11, las 10 personas que trabajan en favor del proyecto, llevarán a cabo la reforestación de una escuela de la comunidad; lo cual repetirán en el COBAY y en una primaria en los siguientes días, esperando encontrar más espacios dentro de su propio municipio al finalizar con esos tres primeros.
La limpieza de calles también está presente en el proyecto, aunque, por el momento debido a la contingencia no pueden abrir estas acciones a todo el público, como lo hacían antes del Covid-19.
“Hace dos años, antes de la pandemia, se convocaba a todos los que querían ir y había mucha participación”.
A pesar de la situación actual, espera aportar con la difusión de las labores realizadas desde Encuentro Ambiental Yucatán para ganarse el interés entorno una educación ambiental para todas las personas.
Como recomendación para apoyar el granito de arena desde lo individual, apunta hacia la separación de basura en los hogares, pero también plantar arbolitos, “buscando acciones para poder utilizar las R’s del medioambiente”.
También te puede interesar: Adolescente de Yaxcabá promueve la cultura maya a través del canto
Edición: Estefanía Cardeña
El pontífice exigió también la libertad para todos los rehenes israelíes tras el rezo de 'Regina Coeli' este domingo
Efe
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya