'Se ponchan llantas gratis', alusión a letreros que pueblan Mérida

La exposición será inaugurada este viernes de manera virtual
Foto: Emilio Suarez

Debido interés en los letreros que pueblan la ciudad de Mérida -y muchas otras del país- nace Se ponchan llantas gratis, un proyecto fundamentalmente fotográfico que se inaugurará de manera virtual este viernes a las 19 horas a través del Facebook de Mérida es Cultura.

Se ponchan llantas gratis es un proyecto seleccionado por el Fondo Municipal en 2020 en la categoría de fotografía; y cuya presentación tuvo que atrasarse un año a razón de la pandemia del Covid-19.

Se pretendía presentar en formato presencial, sin embargo, como muchas otras iniciativas, se presentará -por ahora- de manera virtual, explicó su autor, el artista visual Emilio Suárez Trejo en entrevista para la La Jornada Maya.

La exposición consta de un video representativo donde figurará el material impreso y el uso de otros medios digitales. Se trata de una representación del proyecto y su proceso de crecimiento y creativo a manera de documental.

La muestra está integrada por 50 fotografías en formato pequeño (de 12x12), tres piezas de 40x50 en papel de algodón, tres en gráfica y una pintura de 120x80.

 

Foto: Facebook Mérida es Cultura

 

En cuanto al trabajo fotográfico, Emilio Suárez comentó que está integrado por los letreros de “no estacionarse” que pueden observarse en diversas calles de Mérida y tienen el objetivo de que los vehículos no se aparquen a las puertas de sus viviendas o negocios.

“La gente los hace con material reciclado como botes de cemento, palos y piedras, todos estos elementos utilizados con el fin de la privatización de un espacio”, destacó el creador.

Esta colección la tituló Se ponchan llantas gratis haciendo alusión a la metáfora de los mensajes que colocan en las cocheras “como diciendo ‘este es mi espacio, tratemos de no tener problemas’ y se me hizo bastante irónica”, expuso.

El interés de Suárez Trejo en estos letreros surgió a partir de su presencia en la cotidianidad. Desde que era un niño los ha observado en su colonia -y en muchas otras- y han formado parte de su realidad.

“Llegó un punto en el que de los letreros pasé a que me interesaran los objetos con los que se construyen con estos materiales. Me parecen pequeñas esculturas distribuidas por toda la ciudad”, explicó.

Emilio Suárez Trejo es egresado de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y se ha dedicado a la pintura, al dibujo y a la gráfica. Su proceso le ha llevado a dedicarse a las técnicas mixtas durante los últimos ocho años.

En este lapso ha tenido la oportunidad de exponer su obra en diversos estados del país, así como en España, Francia y Colombia.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024