Promueven sostenibilidad turística y alimentaria en tres comisarías de Mérida

Ecoguerreros ganan el Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable
Foto: Ecoguerreros

Con miras a una sostenibilidad turística y alimentaria, surgen los proyectos Camino del Mayab y Ecomunidades, este último, ganador del Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida. La iniciativa contempla tres comisarías de la capital yucateca.

Ecomunidades es un proyecto impulsado por el licenciado en agroecología Alejandro May, y una de las acciones que se gestan dentro de Ecoguerreros, un grupo de jóvenes interesados fundamentalmente en la preservación del medioambiente, detalló Ulyses Huesca, director de la agrupación.

 

Foto: Ecoguerreros

 

Este proyecto busca contribuir a que las comunidades del municipio de Mérida sean más sostenibles y a que se preste más atención a temas ambientales y sociales. Para esto, se enfocan en dos áreas: la agricultura ecológica y el manejo de los residuos sólidos.

La iniciativa cobró fuerza a la par de la emergencia de la pandemia, ya que consideran que se trata de una importante actividad para realizar en casa. Actualmente trabajan el tema de la agricultura urbana, para que las personas cultiven sus alimentos en sus huertos de traspatio.

“Nosotros les proveemos tierra, plantas, cajas de cultivo y asesoría; el Ayuntamiento (de Mérida) nos apoyó para beneficiar a tres comisarías de la capital yucateca, al sur de la ciudad: Dzoyaché, Yaxnic y Tzacalá”, detalló Huesca.

En esas comunidades, el equipo de Ecoguerreros ha apoyado a la gente para que instale sus huertos y emprenda otras actividades sustentables como el rescate y fomento de las abejas meliponas, es decir, las abejas nativas mayas que no tienen aguijón.

 

Foto: Ecoguerreros

 

Lamentable pérdida

“El medio rural suele estar asociado con la agricultura, pero ya no es así. La gente lamentablemente cada vez se dedica menos a esta actividad, sobre todo en las comisarías meridanas, pues mucha gente trabaja en la ciudad”, lamentó el activista.

Con la pérdida de estas prácticas, opinó, se acentúan los estragos que acarrea la mala alimentación que impera en México, y esa situación es una de las aristas que impulsaron el proyecto de Ecomunidades.

Durante sus visitas a esas tres comisarías, el equipo de Ecoguerreros también se percató de lo complicado que es conseguir insumos sanos -como frutas o verduras- en los establecimientos. No hay abasto de estos productos.

 

Foto: Ecoguerreros

 

“Entonces la idea es que puedan recuperar sus capacidades productivas y se interesen otra vez en esta actividad. Por eso (con apoyo de la comuna) les damos tierra, plantas para hortalizas y semillas de cilantro, rábano, lechuga y tomate, entre otras.”

Actualmente ya han instalado nueve huertos -tres en cada comisaría- algunos de ellos colectivos, aunque la mayoría familiares. Ulyses celebró que, desde sus inicios, el proyecto haya gozado de gran respuesta, sobre todo por parte de las mujeres.

Camino del Mayab

De igual forma, los Ecoguerreros tienen otro proyecto paralelo en esta zona de la ciudad: Camino del Mayab. Se trata de una iniciativa enfocada en el desarrollo turístico a la que se integrarían los huertos urbanos.

“Lo que buscamos es que la gente conozca y recorra estas comunidades a través de los senderos. Hay una red de senderos de 100 kilómetros y la gente viene, sobre todo de otras ciudades del país, a recorrerlos. Estos caminos conectan a las tres comisarías”, precisó.

Con esto, además de las visitas a las hortalizas, se tendría el objetivo de que las personas que habitan estos espacios puedan comercializar sus cosechas y conocer sus procesos de siembra. Son huertos con enfoque turístico, educativo y productivo.

“Nuestro sueño es seguir instalando huertos en todo el municipio. Como organización, hemos instalado más de 200 en Mérida, con quien nos ha solicitado los servicios -esto con un costo adicional-, y también colectivos en algunos parques”, abundó Ulyses.

Para conocer más a fondo la labor que realizan los Ecoguerreros y sobre el proyecto Ecomunidades, se puede visitar sus páginas de Facebook, en donde comparten sus actividades y en un futuro cercano ofrecerán los productos cosechados en los huertos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán