Nula transparencia en procesos de entrega recepción en municipios: Cimtra

Denuncian que cuan se repite el partido o la persona en el cargo no hay información
Foto: Raúl Angulo Hernández

Los procesos de entrega recepción en los municipios de Yucatán han sido poco transparentes, indicó Lizbeth Estrada Osorio, coordinadora a nivel Península de Yucatán, del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

La agrupación ha documentado estos procesos en 28 municipios del estado donde repiten el partido o la misma persona en el cargo, y hasta el momento no han encontrado información sobre este tema en ningún portal, ni en sus páginas oficiales. 

Para el Colectivo Cimtra, el proceso de entrega-recepción del gobierno municipal al ser la transferencia ordenada que se da entre una administración pública saliente y la entrante, es un proceso de interés público, porque su divulgación resulta útil para que la ciudadanía comprenda mejor las actividades y funciones que realiza, además de ser un mecanismo de rendición de cuentas, ya que debe informar del estado guarda la gestión administrativa. 

De los 28 municipios que han analizado, 14 son del PRI: Bokobá, Cacalchén, Conkal, Dzidzantún, Dzilam de Bravo,  Dzilam González, Dzoncauich, Mama, Motul, Sudzal, Suma, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Uayma.  

Del PAN son 11: Chemax, Huhí, Mayapán, Mérida, Kinchil, Progreso, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekax, Ticul, Ucú. Uno  de Morena, PRD y Nueva Alianza, Temozón, Tepakán y Halachó, respectivamente. 

Lizbeth Estrada detalló que el proceso inició con el traslado de la administración, el alcalde saliente con el entrante, sin embargo éste todavía no concluye hasta que la comisión de revisión del expediente de regidores, quien revisa este documento  y luego presenta un informe hasta el cabildo, donde se puede llevar a funcionarios para aclarar cosas pendientes. Es decir que debe finalizar hasta octubre y noviembre. 

En el caso de Mérida, reconoció que antes de que tomé posición, por tercera vez, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, encontraron, por lo menos, infografías donde se describe la etapa del proceso de entrega recepción, pero después no hallaron más sobre este tema.

“Esto significa que todavía nos falta mucho avanzar en la cultura de transparencia y rendición de cuenta, no está arraigada en nuestras autoridades esta cultura…no hay una cultura de rendición de cuentas”, manifestó. 

A su vez, consideró que el hecho de que no se rindan cuentas efectivas, favorecen el ambiente para que la corrupción no sea castigada.  “Entre menos gente sepa, se podría hacer de la vista gorda y no pasa nada, nadie va a poder exigir. El que no haya esa información propicia que los actos de corrupción queden impunes o que no se detecten”, advirtió. 

La activista explicó que en el caso de los municipios que no cuentan con un reglamento interno, este proceso lo hacen de acuerdo a los lineamientos que les da la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (Asey). 

Sólo Mérida, precisó, cuenta con un reglamento de entrega- recepción. “Es poco lo que sabemos de todos los municipios del estado, de los 105 municipios restantes no sabemos nada, lo único que podemos llegar a saber es lo que se reporta en medios de comunicación o redes sociales”, indicó. 

Sobre la capital yucateca, indicó que el colectivo ha podido comprobar que sí empezó el proceso de entrega- recepción, que se instaló un consejo ciudadano para acompañarlo y verificarlo. 

Aunque la organización sí fue invitada a participar por el ayuntamiento en éste  proceso no pudo asistir, pero envió unas recomendaciones que se pueden aplicar a otros. Como son: conformar una comisión de acompañamiento ciudadano mediante convocatoria abierta dirigida a especialistas en temas de administración pública, organizaciones de la sociedad civil, colectivos ciudadanos, académicos, colegios de profesionales y organizaciones empresariales. 

Asimismo, transmitir en tiempo real y mantener disponibles en video, las reuniones de trabajo realizadas entre los funcionarios salientes y las personas designadas para recibir y conocer los asuntos pendientes de las unidades administrativas(comisión de transición); crear y difundir ampliamente un micrositio en el sitio web del ayuntamiendo en el que se pueda consultar la información más relevante del proceso. 

También,  proponen, en el caso de los municipios cuyas autoridades hayan sido reelectas y que consideren ratificar titulares de unidades administrativas, implementar un mecanismo que garantice la revisión imparcial de la documentación que conforma el expediente de entrega recepción por parte de un auditor certificado externo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral