Con vibrante victoria, los Toros mandan la Serie del Rey de regreso a la frontera

Yucatán empató en la novena, pero Tijuana ganó con hit de Carrillo y relevo heroico de Rodney
Foto: Toros de Tijuana

Con una victoria a sangre y fuego, apoyada en su sólido bulpén, construido para ocasiones como la del domingo en la noche en el Kukulcán, los Toros lograron lo que parecía imposible, tras verse abajo 0-3 en la final: forzar un sexto choque en su casa, el Estadio Chevron, mañana martes. 

Un hit de oro de Xorge Carrillo, el “factor x”, y salvadora doble matanza que comenzó el jardinero central Junior Lake, Tijuana se impuso 4-3 a los Leones en 11 entradas, para quedar a un paso de empatar el duelo por el título, que favorece a Yucatán, 3-2.

Como hace dos años, las fieras salen a la carretera a una victoria de su quinta estrella. Pero a diferencia de esa ocasión, en la que venían de dos éxitos consecutivos, esta vez el momento lo tiene su rival, luego de llevarse dos de tres en la capital yucateca. Yoanner Negrín irá por la corona el martes.

Los melenudos estaban cerca de otro memorable regreso cuando Walter Ibarra negoció transferencia con un aut y Yadir Drake bateó hit al cuadro en el cierre del acto 11. Con el Kukulcán de pie, Luis Juárez sacó una línea corta al central que Lake atrapó tirándose de clavado. El dominicano tiró a segunda para el dobleplé que aseguró que la batalla de punta a punta del país continuará. Ganó Fernando Rodney con heroico relevo de tres episodios. Perdió Manuel Chávez.

El último juego del año en la cueva tuvo un poco de todo. Fue emocionante de principio a fin, bien jugado por ambos equipos.

Rodney, un cerrador estelar por varios años en Grandes Ligas, echó por la borda el gran trabajo del bulpén de los Toros en un cierre de la novena entrada de alarido. Con dos fuera, uno de los mejores aliados de los selváticos, la base por bolas, se hizo presente: Yadir Drake le sacó el pasaporte al dominicano en cuenta llena y luego, cuando parecía que terminaba el partido con rola al antesalista Luis Alfonso Cruz, un mal tiro del ”Cochito”, su segundo error del juego, le dio vida extra a los bicampeones de la Zona Sur. Alex Liddi, en cuenta de 0-2, prendió un lanzamiento por el centro de Rodney para un doble por el izquierdo que empató el choque a tres y desató la locura en el parque de la Serpiente Emplumada. Alan López, quien había entrado a correr por Humberto Sosa, se ponchó y el épico partido se fue a entradas extra. Tijuana rompió el empate en el capítulo 11 con dos auts, la tónica de toda la serie. Un globito de Xorge Carrillo que picó en el jardín derecho puso arriba los visitantes, 4-3.

Radhamés Liz y José Samayoa y el profundo bulpén de Tijuana se enfrascaron en tremendo duelo de serpentinas que resultó en que los equipos fueran limitados a seis imparables en total en las primeras cinco entradas.

Los campeones de la Zona Norte aprovecharon parpadeos del ex “big leaguer” dominicano para tomar ventaja de 3-0 en el amanecer del encuentro. Tras ponches a Isaac Rodríguez y Daniel Castro en el primer episodio, Junior Lake bateó sencillo al izquierdo y, a continuación, Leandro Castro, quien no había sido factor en la serie, se voló la barda de esa misma pradera. Golpe con dos auts, uno de los sellos de los melenudos en la Serie del Rey. El segundo acto lo abrió “Cochito” Cruz con bombazo que rebasó la cerca del izquierdo. De ex “big leaguer” a ex “big leaguer”.

Los monarcas del Sur respondieron en el cierre. Ante el ex león Samayoa, cuya última apertura con Yucatán fue en el séptimo duelo de la gran final de 2019, una derrota en Monclova, Sebastián Valle negoció transferencia y José Juan Aguilar bateó sencillo con uno fuera. Jorge Flores conectó rola por tercera; Cruz pisó la colchoneta, pero tiró mal, con lo que anotó Aguilar. En la quinta los de casa timbraron una más, un nuevo rugido con dos auts. Drake, una bujía a lo largo de la postemporada, disparó doble y, tras pasaporte a Juárez, Liddi bateó una línea de hit al central que mandó al plato a “Black Panther” e hizo vibrar al Kukulcán.

Las fieras tuvieron más oportunidades, pero el estelar cuerpo de bomberos de los fronterizos, su principal fortaleza, apagó el fuego en cada oportunidad hasta que Rodney, el veterano de mil batallas en las Mayores, falló cuando faltaba un straic para el triunfo norteño. Yucatán se fue de 12-2 con corredores en posición de anotar y dejó a 13 en los senderos.

Samayoa, campeón con los selváticos hace tres años, lanzó pelota de tres incogibles, un ponche y tres bases en tres actos. Luego, siete bomberos, entre ellos Óliver Pérez (dos tercios, un hit, un chocolate), terminaron la obra. Michael Tonkin sacó cinco auts, cuatro con ponche. En la séptima, engomó al “Pepón” y Liddi con Drake en base.

El velocista Liz compuso el camino  y terminó con una apertura de calidad (6 IP, 3 H, 3 C, 3 K, 2 BB). Dalton Rodríguez, David Gutiérrez y Enrique Burgos se combinaron para dejar sin hit a los norteños en los siguientes tres episodios.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán