Futuro prometedor en la cueva con equipo joven de gran experiencia

El desempeño de Rodríguez y Obeso, de lo mejor en la postemporada
Foto: Leones de Yucatán

Yadir Drake ve en la cueva a un equipo joven, con mucha experiencia en postemporada, que puede seguir peleando por campeonatos en los próximos años. 

“Este es un grupo viejo, pero a la vez joven, tiene demasiada experiencia ya en playoffs. Todos somos contemporáneos, todos somos jóvenes; sabemos cómo jugar en estas instancias”, afirmó el jardinero cubano, una de las bujías para que Yucatán se colocara por segunda campaña consecutiva a un paso de la Copa Zaachila. Drake sumaba la cuarta mayor cantidad de carreras anotadas (18) y era sublíder en bases por bolas recibidas (15).

Las fieras comenzaron el quinto partido de la Serie del Rey, anoche en el Kukulcán Alamo, buscando amarrar su quinta estrella para evitar regresar a la carretera, donde fueron eliminados en la gran final en 2007 y 2019, a pesar de llegar con ventaja de 3-2.

Entre lo más sobresaliente en la más reciente destacada carrera de los reyes de la selva en la postemporada se encontraba el desempeño de peloteros que se abren camino como Norberto Obeso y Dalton Rodríguez, que tienen todo para convertirse en piezas clave de los bicampeones de la Zona Sur en temporadas venideras. El jardinero sonorense realizó atrapadas fantásticas y clutch, y como primer bate contribuyó con dos jonrones y 10 pasaportes, por nueve ponches, con 15 anotadas, en sus primeros 19 encuentros. El sábado, Obeso timbró la de la quiniela con infield hit de Black Panther. Dalton pasó de ser abridor a uno de los hombres de confianza para Luis Matos en el bulpén y tenía números de 1-0 y 1.42, con cinco holds, en 12 actos y dos tercios, en los que ponchó a 11. Rodríguez y el zurdo Manuel Chávez (11 K, 6.1 IP) son jóvenes que deben ser parte importante en los siguientes años del cuerpo de serpentinas número uno de los playoffs (3.15). “Chávez y Dalton están en la edad de madurez; siempre han tenido buenos pitcheos, se les dio la oportunidad de lanzar en situaciones importantes y lo hicieron bien”, señaló a La Jornada Maya Octavio Tavo Álvarez, coach de pitcheo de los rugidores.

El jueves, en el tercer choque, Jake Thompson, uno de los refuerzos que debe repetir para 2022, encabezó la primera blanqueada (2-0) que recibieron los campeones de la Zona Norte en el año. Los Toros lecharon siete veces a su rival en la fase regular y una más en la postemporada. Anteanoche, cuando lograron su primer triunfo de la Serie del Rey, 6-2, rompieron una cadena de 19 actos sin anotar, que empezó en el segundo desafío. Los selváticos vieron terminar en 27 una racha de episodios sin permitir carrera en partidos de la gran final disputados en casa. 

Drake está orgulloso de lo hecho por las fieras. “Vencimos (en los playoffs de la Zona Sur) a conjuntos con pitcheo y bateo. Superamos a muy buenos bulpéns como los de Tabasco y los Diablos. Todos en el equipo confiamos al cien por ciento en los demás y esa es la base de todo”, manifestó.

Yucatán bateaba .232 en la serie final (por .257 de Tijuana) y sus mejores elementos con el madero eran Sebastián Valle (.333) y Humberto Sosa (.308). Drake sumaba cinco impulsadas. Thompson, Radhamés Liz y Yoanner Negrín tenían una victoria cada uno.

 

Seleccionados olímpicos rescataron a los Toros y evitaron la barrida de Yucatán

Tres seleccionados olímpicos mexicanos evitaron que los Leones se conviertan en el octavo equipo en la historia en barrer una serie final.

Apoyados en el bateo de Efrén Navarro e Isaac Rodríguez y la serpentina de Teddy Stankiewicz, los Toros remontaron una desventaja tempranera de 2-0 y se impusieron 6-2 el sábado en el Kukulcán, para mantenerse con vida en la batalla por el título.

Semanas atrás, Rodríguez, Navarro y Stankiewicz fueron parte del debut del Tricolor en el beisbol de Juegos Olímpicos. Los dos primeros fueron titulares y el lanzador de origen mexicano fue el abridor en Tokio. En el cuarto duelo de la final el trío brilló a la hora cero y rescató a los fronterizos. Rodríguez se fue de 4-4, con una base y dos anotadas; Navarro, de 5-2, con par de remolcadas, y Stankiewicz realizó un relevo de oro.

Navarro, quien con hit dio su primer boleto olímpico al Tri en el Premier 12, conectó el décimo jonrón de Tijuana en los playoffs, 20 menos que el líder Yucatán.

 

Los Leones son una gran familia, destaca Juárez

“Esta es una gran familia, aquí hay grandes compañeros”, expresó el cañonero Luis Juárez al referirse a la edición 2021 de los Leones.

“La clave es que cada quien está buscando la comida del otro. Protegernos las espaldas. Estar siempre buscando lo mejor para cada quien. Sabemos que si la familia del de enfrente está bien, él va a cuidar a la mía también. De eso se trata, es un trabajo colectivo”, indicó la estrella de estos playoffs de la Liga Mexicana, en los que hasta antes de la jornada de ayer bateaba .405, con 10 cuadrangulares y 24 carreras impulsadas. “Nos queremos como hermanos, como una familia, en la que cada quien sale a buscar la comida del otro”.

 

Samayoa, pieza importante de los melenudos campeones en 2018

José Samayoa, quien abrió anoche por los Toros, fue parte importante en la conquista de la cuarta estrella de Yucatán hace tres años. El sonorense abrió y ganó el segundo partido, 3-0, en el Kukulcán, y volvió a enfrentar a los Sultanes en el sexto duelo (2.2 IP, 2 C), que se llevaron las fieras 4-2 para empatar la final y coronarse al día siguiente.

 

La energía y nuevo estilo que trajo Matos fueron claves: Thompson

Desde su llegada a la cueva, el mánager Luis Matos le inyectó energía al equipo y trajo un nuevo estilo, lo que fue “muy importante para nosotros”. “Hizo un tremendo trabajo”, destacó el derecho Jake Thompson.

 

El ex gobernador Patricio Patrón y El Alacrán Berchelt, presentes en la final 

Entre los asistentes al cuarto choque de la Serie del Rey, el sábado en el Kukulcán, estuvieron el ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, y el boxeador Miguel Alacrán Berchelt.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones