Evocan memoria de los Niños Héroes en parque La Mejorada de Mérida

Fritz Sierra y representantes del legislativo y judicial, montan guardia de honor
Foto: Gobierno del Estado

En el acto conmemorativo al 174 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, a nombre del gobernador Mauricio Vila Dosal, se sumó al llamado a conjuntar voluntades para hacer frente a desafíos inéditos como la pandemia del Covid-19 y la situación económica actual.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

El comandante de la X Región Militar, general Homero Mendoza Ruiz, orador oficial del acto cívico, realizado en el parque de La Mejorada, exhortó a seguir el ejemplo de los homenajeados en cuanto a sentido de responsabilidad y compromiso, para continuar avanzando con paso firme en la transformación y el progreso de nuestro país.

Ante representantes de los Poderes Legislativo, la diputada Pilar Sánchez Díaz, y Judicial, magistrado Santiago Altamirano Escalante, el oficial militar expuso que hay certeza en el estado y en México de que, juntos, ciudadanía y pueblo en uniforme, “sin importar las adversidades, al final venceremos, siempre hermanados por nuestro profundo amor a la patria”.

“Sólo con la suma de todos lograremos impulsar y potencializar todo el proceso de transformación que hoy vivimos, convencidos de que saldremos adelante con más ahínco que nunca, puesto que se suman en este esfuerzo millones de voluntades”, recalcó el comandante.

En alusión a la gesta del Castillo de Chapultepec, Mendoza Ruiz recalcó que “es importante que esta fecha quede en la conciencia individual y colectiva como respiro estimulante, capaz de motivar la reflexión ante la problemática actual a la que nos enfrentamos, principalmente entre los jóvenes”.

“Estamos obligados a construir una nación sólida con valores éticos y morales que contribuyan a fomentar el honor, el valor, la lealtad, la honradez, la honestidad y el compromiso social, herencia que nos dejaron esos valientes jóvenes que ofrendaron su vida por el bien de la patria”, compartió el oficial castrense.

En el homenaje a la memoria de los estudiantes del Colegio Militar que en 1847 combatieron al ejército invasor, la titular de la SGG evocó los nombres del teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez. De igual manera, refirió al teniente José Azueta y al cadete Virgilio Uribe de la Heroica Escuela Naval Militar, que ofrendaron su vida frente a la amenaza extranjera de 1915 en Veracruz.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

A la mención de cada uno, mandos militares y civiles respondieron al unísono “¡Murió por la Patria!” para luego ser testigos de una salva de fusilería a cargo de elementos del Ejército Mexicano y entonar los Himnos del Heroico Colegio Militar y Nacional Mexicano, lo que representó el inicio de los actos cívicos con motivo de las Fiestas Patrias septembrinas.

Acompañada de las citadas autoridades, Fritz Sierra montó guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el monumento a los cadetes nacionales. Luego, un oficial entonó con su trompeta el Toque del silencio en memoria de las personas fallecidas por la pandemia. Además, se dedicó un minuto de aplausos como reconocimiento a la ardua lucha que lleva a cabo el personal del sector salud contra el Covid-19.

Al acto asistieron los comandantes de la IX Zona Naval, Adrián Hermilo Valle González, y de la de la 32/a Zona Militar, general Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, así como el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en la entidad, Francisco Díaz González, y el encargado de la Oficina de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), Miguel Ángel Soberanis Camejo, entre otros.

Previamente, la titular de la SGG encabezó una breve ceremonia cívica con motivo del 174 aniversario luctuoso del teniente Coronel de Ingeniería Juan Crisóstomo Cano y Cano, la cual consistió en una guardia de honor y ofrenda floral en torno a la efigie del distinguido militar yucateco, ubicada en el parque de la Colonia Alemán.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes