Personal médico tendrá descuentos durante Mes del Testamento en Yucatán

El acuerdo incluye a la SSP: policías, bomberos y paramédicos en funciones
Foto: Gobierno del Estado

Personal de enfermería, paramédico, camilleros y trabajadores sociales de hospitales públicos y privados del estado, gozarán de descuentos durante la campaña de "Septiembre Mes del Testamento"

-En el marco de la de la campaña “Septiembre Mes del Testamento”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Consejo de Notarios de Yucatán, Héctor José Victoria Maldonado, firmaron un convenio para dar este beneficio al personal de salud mencionado con el que podrán realizar este trámite con un descuento considerable con el que solo pagarían hasta 1,500 pesos

-Además, dicho acuerdo, incluye a los elementos en activo de la Secretaría de Seguridad de Pública (SSP), entre los que se incluye a policías, bomberos y paramédicos en funciones, quienes podrán realizar de manera gratuita durante este mes y hasta octubre los trámites de su testamento, con lo que otorgarán certeza jurídica a sus familias sobre su patrimonio.

Personal de enfermería, paramédico, camilleros y trabajadores sociales de hospitales públicos y privados del estado, gozarán de descuentos durante la campaña de "Septiembre Mes del Testamento", por lo que podrían pagar hasta mil 500 pesos por el trámite de este documento jurídico gracias al convenio de colaboración firmado este día entre el gobierno del Estado y el Consejo de Notarios de Yucatán.

En el marco de "Septiembre Mes del Testamento", el gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente de dicho Consejo, Héctor José Victoria Maldonado, suscribieron dicho acuerdo, que incluye a los elementos en activo de la Secretaría de Seguridad de Pública (SSP), entre los que se  incluye a policías, bomberos y paramédicos en funciones, quienes podrán realizar de manera gratuita durante este mes los trámites de su testamento, con lo que otorgarán certeza jurídica a sus familias sobre su patrimonio.

Durante la firma del convenio, el gobernador anunció que el beneficio y descuentos de la campaña “Septiembre Mes del Testamento” se extenderá para toda la población hasta octubre próximo como parte del apoyo que el gobierno del estado impulsa para las familias yucatecas ante las afectaciones económicas derivadas de la emergencia sanitaria.

Ante ello, Vila Dosal agradeció el trabajo colaborativo por parte de los Notarios del estado para beneficio de la sociedad y para respaldar a los policías de la SSP.

Para realizar el trámite se requiere hacer una cita con el notario de su preferencia, quien en su momento le indicará los requisitos a cumplir o los interesados podrán también comunicarse al Archivo Notarial para recibir asesoría sobre cómo elaborar el citado documento ológrafo, es decir de puño y letra, y así, garantizar la protección de su patrimonio familiar.

 

Descuento de 100 por ciento en testamento ológrafo

Hay que recordar que, recientemente, el gobierno del estado informó que como parte de la campaña “Septiembre, mes del testamento″ del 1 al 30 del mismo mes, se condonará 100 por ciento del costo del trámite y elaboración del testamento ológrafo, es decir, el escrito de puño y letra, mientras que en la modalidad de público abierto ante el Notario se podrá obtener con más de 50 por ciento de descuento.

Las 100 Notarías Públicas existentes en el estado reducen en más de 50 por ciento el costo del testamento público abierto durante el mes de septiembre, por lo tanto, su trámite y elaboración ya con el descuento, es de mil 900 pesos cuando el testamento sea sencillo con herederos universales sin legados.

Por su parte, el presidente Consejo de Notarios del Estado destacó que no ha sido fácil decir que por tres años la capital yucateca ha sido la ciudad con mejor calidad de vida y el que el estado sea el más seguro de todo México, y resaltó que dichas circunstancias bajo las cuales se puede alcanzar esto, se dan bajo la sinergia del trabajo del Gobierno del Estado y la sociedad civil, lo cual ha sido clave para alcanzar las condiciones en las que se encuentra la entidad actualmente.

Al respecto, la titular de la SGG, destacó que desde el gobierno del estado se busca apoyar con reducciones en el costo de este trámite de testamento para el personal de salud, adultos mayores, así como para personas con discapacidad, y para el caso de los elementos de la SSP en funciones, se realiza la condonación total del pago, como apoyo por la labor que realizan día a día para mantener la paz y seguridad que caracteriza nuestro estado.

En su turno, el titular de la SSP expuso que debido a que la función de los policías es salvaguardar la vida y patrimonio de las personas, es solo justo que sus familias también reciban el reconocimiento y protección del estado.

Sin duda, externó Saidén Ojeda, el hecho de que las y los policías puedan realizar su testamento ante notario, otorga seguridad patrimonial a sus seres queridos que significa tranquilidad y sabemos muy bien lo que representa para Yucatán y para cada una de las personas beneficiadas.

Cabe resaltar que de 2019 a la fecha se han realizado en Yucatán más de 3 mil 500 testamentos derivados de estas campañas, de los cuales mil 830 fueron documentos ológrafos y mil 679 públicos abiertos.

 

Trámite

Para realizar el trámite se requiere hacer una cita con el Notario de su preferencia, quien en su momento le indicará los requisitos a cumplir o los interesados podrán también comunicarse al Archivo Notarial para recibir asesoría sobre cómo elaborar el citado documento ológrafo, es decir de puño y letra, y así, garantizar la protección de su patrimonio familiar.

Los interesados en acceder a este beneficio podrán consultar en la página web del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán (http://www.notariadoyucateco.org.mx) los teléfonos y ubicación de la notaría de su preferencia ya que en cumplimiento de los protocolos de salubridad establecidos solo se atenderá bajo el esquema de citas. El costo durante el resto del año del testamento público abierto puede ascender a los casi 4 mil pesos.

Para la elaboración de esta modalidad de testamento se requiere de acta de nacimiento, CURP, identificación oficial con fotografía y el acompañamiento de tres testigos, por lo cual es necesario acordar la hora y las condiciones de higiene para el trámite. El interesado también puede optar por la elaboración de un testamento ológrafo (escrito de puño y letra del testador) que por disposición del Ejecutivo estatal será gratuito.

Para el testamento ológrafo, es necesario ser mayor de edad, saber leer y escribir y junto al escrito de su puño y letra, hecho dos veces de manera idéntica, se entregue una original y copia legible de la credencial de elector, de la CURP y de acta de nacimiento, así como la pluma (tinta negra o azul) con la que redactó su testamento.

Para estos fines, no se aceptarán documentos hechos a máquina, en computadora o plasmados por otra persona que no sea la o el testador. Si no sabe o no puede leer ni escribir, no puede otorgar testamento ológrafo, por lo que la persona interesada deberá acudir con un Notario Público a elaborar un testamento público abierto. Para más información o dudas, se puede enviar un mensaje al correo electrónico [email protected]

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia