Los Leones, con Negrín en la loma, van por su quinta estrella, en la frontera

Hernández busca empatar la final para Tijuana; Yucatán, 12-5 en gira desde 2019
Foto: Leones de Yucatán

Los Leones buscarán esta noche en el Estadio Chevron asegurar su quinta estrella y ganar por primera vez una gran final como visitantes.

Tras dominar los primeros tres partidos de la Serie del Rey con marcador combinado de 16-4, los campeones de la Zona Sur perdieron los siguientes dos en su casa, el parque Kukulcán Alamo, ante los Toros de Tijuana, y ahora se encuentran en la misma situación que hace dos años en Monclova, en la anterior batalla por la corona: a un paso de la gloria en patio ajeno. En casa de los Acereros estuvieron arriba a la mitad del juego en los partidos seis y siete y en ambas ocasiones los locales remontaron para terminar conquistando su primer cetro. ¿Será diferente ahora la historia para Yucatán?

Hay razones importantes para pensar que los felinos regresarán con la Copa Zaachila.

De entrada, Yoanner Negrín escalará la loma hoy a partir de las 21:05 horas (T.V.: ESPN, TUDN), en pos de su quinta victoria en estos playoffs. El cubano y el estadunidense Jake Thompson, el posible abridor de las fieras en un séptimo encuentro, están empatados en el liderato de triunfos de la liga en postemporada con cuatro cada uno. Ambos ya vencieron a los monarcas del Norte en la final. Negrín es a quien los melenudos quieren en la loma en este tipo de choques. En el torneo 2018.1, el derecho ganó el duelo que significó la cuarta estrella para los rugidores, en el séptimo desafío en Mérida contra Monterrey, y en Monclova, en el juego seis, logró una apertura de calidad (6 IP, 2 C, 5 H, 6 K).

Negrín batalló al comienzo de cada una de sus últimas tres aperturas, pero dos veces frente los Diablos y una en Tijuana salió adelante. En esta postemporada sus números son 4-0 y 3.50. Su rival sería el zurdo Carlos Hernández (1- 2, 7.17), a quien el antillano venció en el segundo partido. El californiano se derrumbó en el quinto episodio, en el que toleró grand slam de Yadir Drake. 

Los rugidores regresan a la carretera, donde desde los playoffs de 2019 se han visto como auténticos guerreros con récord de 12-5, incluyendo 7-2 este año. Además, la rotación de los Toros no se ha visto muy sólida en general ni ha dado muchas entradas, aunque Teddy Stankiewicz (en relevo) y José Samayoa se vieron bien en el Kukulcán. Ningún abridor de Tijuana ha completado seis capítulos. 

Los pupilos de Luis Matos necesitan recuperar su mejor forma ofensiva, ya que después de anotar 14 veces en los primeros dos choque en la frontera -siete en cada uno-, sólo lograron siete registros en total en el Kukulcán. En la final batean .218, por .242 de su rival. Yucatán tiene efectividad de 2.30 y Tijuana de 3.72.

Pase lo que pase, el resultado será histórico: la primera coronación en gira para los Leones (se impusieron en las series finales de 1984, 2006 y 2018.1 en casa) o la segunda remontada de un 0-3 en la batalla por el campeonato. Hace medio siglo (1971), los Charros de Jalisco, comandados por Benjamín Cananea Reyes, conquistaron el título tras tropezar en los primeros tres juegos contra los Saraperos de Saltillo.

 

Con el ánimo a tope

Homar Rojas, mánager de los Toros, resaltó el estado anímico de su equipo y comentó que, al ser empatados en la novena entrada del encuentro del domingo, que ganaron 4-3 en 11 entradas, no bajaron los brazos y esa fue la clave para imponerse.

“No tenemos mañana, cada día que salimos a jugar es lo último que tenemos y el crédito lo tiene todo mi equipo, todos los jugadores, todo el ‘staff’. Estoy contento y satisfecho por la labor y el esfuerzo de todos en toda la temporada y en esta serie, nunca han dejado de pelear y ya tuvimos dos triunfos muy importantes en Mérida”, comentó.

Por su parte, Xorge Carrillo, receptor de la novena tijuanense, habló del carácter de sus compañeros y pidió que la afición siga apoyando ahora que las emociones positivas están de regreso. “Estos juegos que siguen les pido que estén ahí y sean parte de este sueño”.

Matos, el timonel selvático, mencionó que su grupo sigue unido y que ve la serie como un 3-2 y no como un acercamiento después de haber estado arriba 3-0. “Sólo estamos a un juego de lograr el campeonato”, destacó el boricua.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador