Presentan Tour Arqueológico de Mérida en parques públicos

Vestigios mayas conviven con los actuales habitantes de la urbe, indica Arturo Victoria
Foto: Arturo Victoria

Con el fin de promover los espacios culturales e históricos de Mérida, algunos desconocidos o poco entendidos por la población, surgió el Tour Arqueológico de Mérida, un recorrido que promueve los asentamientos mayas existentes en espacios públicos de la ciudad.

Los visitantes podrán conocer cuatro sitios arqueológicos que conviven con parques, fraccionamientos y colonias, y al mismo tiempo aprenderán más sobre su historia, significado e importancia.

El fin es promover un turismo sustentable, con el conocimiento científico, difusión cultural y conservación de los monumentos prehispánicos integrados a espacios urbanos.

Ante la expansión urbana que experimenta la capital, se decidió conservar algunas zonas en parques públicos, las cuales nos relatan y testimonian a una cultura que existió en Mérida y cuyos restos conviven con los habitantes actuales de la ciudad, reflexionó Arturo Victoria Pérez, arqueólogo y promotor de este proyecto junto con la agencia de viajes Trip Mid.

 

Foto: Arturo Victoria 

 

El especialista comentó que el recorrido nació por el interés de vincular el trabajo de difusión cultural, la investigación científica arqueológica y el turismo sostenible. Agregó que dentro de Mérida existen varias zonas arqueológicas, restos de asentamientos prehispánicos que a lo largo del tiempo han sido preservados dentro de los espacios públicos y colonias, los cuales nos remiten a las sociedades antiguas que habitaron el territorio. “Estos monumentos interactúan todos los días con la gente de la ciudad”, expresó. 

Para este tour, detalló, seleccionaron cuatro parques que contienen los vestigios más importantes, uno es el de Xoclán, donde se encuentran restos de un centro ceremonial con plazas, pirámides y un sacbé; otro es el de Xanilá, ubicado en Ciudad Caucel, que contiene un juego de pelota maya de la época preclásica; uno más es el parque Chen Hó, en el fraccionamiento del Parque, el cual resguarda restos de una plaza y yacimientos mayas. 

El último sitio es el parque de Dzoliyá, en la colonia Granjas, frente al parque Kukulcán, que conserva una unidad habitacional del estilo Puuc, con piedra labrada y arquitectura de mampostería.

“Queremos conectar la existencia de estos espacios con la creación de productos culturales y al mismo tiempo turístico para hacer difusión cultural y de investigación científica”, recalcó Victoria Pérez. 

 

Foto: Arturo Victoria

 

Legado maya

Durante varias épocas, precisó, Mérida ha albergado diversos paisajes culturales, transformaciones del territorio por las diferentes culturas y sociedades que predominaron: mayas, españoles, quedando como testigos en forma de monumentos, objetos que se pueden apreciar en forma de historia, cultura y edificios.

Estos vestigios, abundó, “nos recuerdan que Mérida es una ciudad intercultural, al mismo tiempo que crece la ciudad queremos presentar que hay este tipo de espacios, que son un diálogo entre culturas e ideas y nos recuerdan nuestro legado maya”, expresó.

El recorrido dura entre tres y seis horas. El precio es de mil 300 pesos por dos personas. Información al número 999 193 3914 https://www.facebook.com/tripmidagenciaturistica, https://www.facebook.com/groups/450075255931207

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro