Juzgado federal definirá este lunes si suspende la granja porcícola de Sitilpech

Denuncian que opera la cría de más de 40 mil cerdos sin medidas para evitar impacto ambiental
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, a cargo del Juez Adrián Fernando Novelo Pérez, definirá este lunes 20 de septiembre de 2021, si suspende la granja porcícola asentada de manera irregular en territorio del pueblo maya de Sitilpech, informaron los colectivos “La esperanza de Sitilpech” y Kanan Derechos Humanos. 

Las agrupaciones esperan que el juez rectifique, y en esta ocasión dé la razón a la comunidad con la suspensión de la granja por encontrarse contaminando el suelo, agua y aire del territorio maya.

En meses pasados, las organizaciones interpusieron un amparo en contra de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán y el Ayuntamiento de Izamal, por el incumplimiento de sus obligaciones de fiscalizar, inspeccionar, vigilar y sancionar a la granja porcícola denominada “Kancabchen II”, ubicada en la comisaría de Sitilpech, en el municipio de Izamal. Esta granja opera la cría de más de 40 mil cerdos, sin contar con las medidas de precaución, prevención y mitigación necesarias para evitar su impacto ambiental negativo.

“Resulta urgente recalcar que actualmente la granja está realizando una ampliación en sus instalaciones, buscando aumentar su capacidad de producción. Esto sin contar con permisos ni una consulta a la comunidad que se vería afectada”, manifestaron.

“Dicha ampliación aumenta los actuales factores que ya deterioran el medio ambiente, agua, tierra, territorio y siguen vulnerando la autodeterminación de la comunidad maya”, agregaron. 

Por último, exhortan al Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, a continuar estableciendo precedentes sobre las obligaciones de las autoridades relacionadas con los megaproyectos porcícolas de la región, y a encontrar alguna determinación sobre la suspensión de la granja a favor del pueblo maya y la niñez de Sitilpech.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay