Docentes de secundarias manifiestan sus inconformidades en la Segey

Reclaman que no han recibido contratos tras pasar examen para aumentar horas de trabajo
Foto: Cecilia Abreu

Inconformes tras presentar un examen para aumentar sus horas de trabajo, sin recibir aún ese tiempo en sus contratos, docentes de secundaria esta tarde del 20 de septiembre realizaron una manifestación en la puerta de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

Aproximadamente 50 representantes del gremio docente del nivel educativo acudieron a ejercer presión con carteles, consignas y dar a conocer su situación, “presenté y pasé y mi base no hallé”, gritaban al unísono.

Esta fue la quinta ocasión en la que acudieron a la dependencia para exigir sus derechos, dijeron en repetidas ocasiones, sin embargo, hasta la fecha no han recibido una respuesta o resoluciones a su situación. “No nos dicen nada concreto de lo que nos compete que son la asignación de horas adicionales”, Luis Enrique May.

Su petición es abrir el diálogo para darles soluciones a la situación que también ya les expusieron de forma escrita, “formamos parte del sistema, tenemos antigüedad y ya demostramos que somos aptos para estar frente a grupo”.

Alrededor de mil docentes, de diferentes materias (español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, entre otras), están atravesando los conflictos de la situación en su economía; desde 9 hasta un estimado de 22 años de antigüedad tenían los presentes.

A pesar de su antigüedad, continúan sin poder aumentar sus horas de trabajo y, por consiguiente, sus sueldos. Señalan que los de nuevo ingreso deberían tener 60 por ciento de las horas disponibles, mientras que el porcentaje sobrante, de 40, es para quienes llevan años laborando.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

“Tenemos que estar tras la Secretaría para que nos puedan atender y nos pueda dar las horas que nos corresponden por derecho, no solamente porque ya presentamos el examen, sino porque formamos parte del sistema con cierta antigüedad y evidentemente su sueldo no nos alcanza para una vida digna”.

En esta ocasión, para poder aspirar a un aumento en sus horas de trabajo, presentaron un examen, mismo que las y los manifestantes alegan haber aprobado con éxito con la puntuación requerida para sus aumentos, sin embargo, hasta la fecha no les están brindando más grupos.

Informaron también la diferencia entre el aumento de horas para cada asignatura, siendo español y matemáticas las que suben por bloques de cinco horas, geografía en cuatro y educación física solamente con dos.

“Se nos dio la oportunidad de presentar, el curso anterior, la evaluación para poder incrementar horas”, dijo Claudia Mendoza, es a una mejor calidad de vida, señalando que al trabajar en nivel secundaria no reciben el sueldo de 20 horas, como es en el caso de las primarias.

“Hay maestros de secundaria que tenemos 10-15 años con un grupo que equivale de tres a cinco horas”; en su caso particular, comenzó recibiendo 800 pesos quincenales, trabajando en una comisaría a la cual debía trasladarse “básicamente pagábamos por trabajar”.

Por eso, ahora que presentó la evaluación para poder incrementar sus horas pide que se les cumpla, pues demostraron cumplir con las aptitudes necesarias para impartir más horas, esperando el aumento de dos grupos, para ella, como maestra de geografía, representaría ocho horas más (dos grupos de cuatro horas).

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco