Inicia campaña de vacunación contra rabia para perros y gatos en Yucatán

Programa de inmunización finalizará este sábado; aplicarán más de 260 mil dosis
Foto: Fernando Eloy

Este 19 de septiembre en Yucatán comenzó la Jornada de Vacunación Antirrábica, sin ningún costo, con el lema “el cuidado de nuestros perros y gatos es nuestra responsabilidad"; la campaña finalizará el sábado 25 de septiembre, esperando aplicar 269 mil 983 dosis en el estado.

Con 355 lugares estipulados para combatir la rabia en la entidad, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y grupos organizados de la comunidad, iniciaron esta campaña.

Además, también los 91 puestos permanentes estarán brindando el servicio de forma gratuita durante esta campaña.

El director de Protección y Prevención de la Salud de la dependencia, Carlos Isaac Hernández Fuentes, extiende la invitación a todas las personas que tengan perros y/o gatos para acudir al módulo más cercano para proteger a sus animales de compañía.

Eso sí, deja en claro que es necesario mantener las medidas ya indicadas para prevenir el Covid-19, la sana distancia, el cubrebocas obligatorio y el uso constante de gel antibacterial; pero también acudir solamente una persona por animalito.

Para el traslado de los gatos es necesario mantener su seguridad como objetivo primordial, por lo cual sugiere hacerlo con una jaula, correa o sabucán.

El responsable del Programa de Zoonosis, Daly Gabino Martínez Ortiz, detalla que la dosis es para animales mayores a un mes de edad y les protege durante un año, pero las hembras gestantes y lactantes, los enfermos o con algún padecimiento no pueden recibirla.

Y aunque reconoce que en Yucatán desde hace 23 años no ha habido rabia humana, la presencia de la enfermedad en animales silvestres y de producción es motivo para no bajar la guardia. "El cuidado de nuestros perros y gatos es nuestra responsabilidad".

En la ciudad de Mérida hay puestos de vacunación de forma permanente, señala, los cuales estarán disponibles hasta diciembre, pero también continuarán apoyando y adicionando durante esta campaña personal que voluntariamente acudirá de casa en casa para las aplicaciones.

En Valladolid, esta campaña comenzó desde las 8 horas en los centros especificados desde la convocatoria (https://salud.yucatan.gob.mx/files/get/2988), además esta tarde continuarán con las brigadas aplicando el antídoto en los parques de los barrios de Santa Lucía y Bacalar; puesto que los módulos finalizan a las 15 horas.

También en Ticul comenzaron esta mañana comenzaron con la aplicación de las vacunas antirrábicas para caninos y felinos, esperando brindar un control de salud adecuado para esa población.

Allí, aplicaron la primera vacuna de la Colonia San Joaquín a “Loki”, un perrito que ahora está protegido contra este padecimiento; en ese municipio, la vacunación finalizó desde las 13 horas, por lo cual, es necesario revisar los horarios del módulo de vacunación más cercano.


Edición: Laura Espejo