Celebran Día Nacional del Maíz con tres ferias en Yucatán

Los eventos buscan comercializar el producto local e impartir charlas y conversatorios
Foto: Cecilia Abreu

Este 29 de septiembre en México es el Día Nacional del Maíz y para celebrar la fecha con el producto local que es la base de la alimentación del país, en Yucatán tendrán lugar tres ferias en su honor.

La primera feria será el 25 y 26 de septiembre en la Plaza Paseo Canek Primera Feria Nacional del Maíz, Chile y Cacao, lugar donde podrán encontrarse productos elaborados que tienen como base esos insumos, tales como pozole verde, blanco y rojo, tamales, marquesitas, cazuelas, entre otros.

La Segunda Feria del Maíz Criollo tendrá una modalidad híbrida, el 27 y 28 de septiembre, con conversatorios y charlas a través de las redes sociales del Colectivo Múul Meyaj; el 29 de septiembre tomarán su lugar de forma física en el Museo de la Canción Yucateca, con productos procedentes del maíz elaborados en el estado; también impartirán el taller de telar de cintura y ofrecerán trova yucateca.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

El mismo 29, en Umán, celebrarán con una muestra gastronómica de platillos realizados por cocineras tradicionales con cosechas directamente de la milpa, “resalta el trabajo de nuestras grandes mujeres, todavía tenemos esa presencia muy fuerte de las mujeres cosechando maíz”.

Elena Fernández Morales, secretaria del Consejo Directivo del Museo de la Canción Yucateca, destaca que tener el agro y el maíz como protagonista en la alimentación es una gran oportunidad, recordando que incluso el Popol Vuh mira “al hombre del maíz como un tema sagrado para la cultura maya que sigue siendo hasta la fecha un alimento de primer orden y de gran calidad alimenticia”.

Estas ferias representan honrar el trabajo que desde hace miles de años, de generación en generación, mantienen mujeres y hombres que se dedican al campo, considera Elsa Torres Zapata, Experta Regional del Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana en el Estado de Yucatán.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

“Custodios de semillas, mujeres y hombres que mantienen vivo el espíritu de la selva, del monte y de los pueblos de la milpa”, extiende su gratitud y reconocimiento para las cocineras tradicionales y para quienes cuidan, valoran y difunden, no solamente sobre el maíz, sino sobre todos los cultivos asociados como el chile.

Desde la perspectiva empresarial, Juan González, representante del Restaurante El Barrio, quienes trabajan en conjunto con el Colectivo Múul Meyaj, expresa que su intención es promover este tipo de consumo de cosechas locales, pues lo considera un tema invisibilizado actualmente.

A través de los ingredientes que ofrecen en el restaurante por medio de sus platillos, desde hace cinco años, intenta aportar su granito de arena, contribuyendo con la economía local y “regresar un poco a esa parte, al campo, a través del consumo”.

2thetrip, que también colabora con el colectivo, en voz de Misael León, apunta hacia un turismo social y comunitario para que las personas conozcan las tradiciones de forma directa en los municipios, no solamente como espectadores, sino incidiendo en la elaboración de determinados productos.

Al mismo tiempo, desea promover un comercio justo, donde incluso las personas locales sepan lo que involucran las cosechas o productos, evitando el regateo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura