Conoce zonas de ascenso y descenso de rutas de transporte público en Mérida

Las modificaciones serán a partir del 2 de octubre
Foto: Abraham Bote

Producto del trabajo y consenso en la Mesa de Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, así como del avance en el proceso de vacunación y las medidas que se han tomado contra el Covid-19, a partir del sábado 2 de octubre entrará en vigor el acercamiento de las zonas de ascenso y descenso de 150 rutas de transporte público, a fin de que los usuarios recorran distancias menores para realizar algún transbordo en este punto de la ciudad.

Lo anterior forma parte de las modificaciones responsables al Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida para seguir avanzando en la reactivación económica segura, las cuales tienen como objetivos mantener la distancia propicia para poder disminuir los riesgos de contagios en lugares públicos de alta concentración de personas, lograr el equilibrio entre salud y mantener actividad comercial sin afectar la vitalidad y el dinamismo de este punto de la ciudad.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Las autoridades invitan a la población que acude al Centro Histórico de Mérida a tomar sus previsiones para evitar contratiempos por las modificaciones que se estarán implementando.

Cabe recordar que, dentro de las mejoras al Plan de Mejora a la Movilidad Urbana del Centro Histórico de Mérida que estarán implementando también se encuentra una nueva distribución de los maceteros, cuyo objetivo es disminuir la velocidad de los automóviles para incrementar la seguridad vial de los peatones; la evaluación realiza arrojó una disminución del 58 por ciento en los accidentes viales de transeúntes en el centro.

 

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Por otra parte, se mantendrán separados los ascensos y descensos de pasajeros para disminuir las aglomeraciones y el riesgo de contagio; así como los ejes viales y el diseño de entrada y salida rápida en forma espiral para permitir la eficiente circulación del transporte público.

La Mesa de Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana del Centro Histórico de Mérida está integrada por expertos en movilidad y salud, colegios de ingenieros, transportistas, cámaras empresariales y representantes del gobierno estatal y municipal, y es la encargada de dar seguimiento a la evolución y los resultados de esta estrategia.

 

Las modificaciones a las zonas de ascenso y descenso son las siguientes:

En el sector norte, las rutas de Mérida-Cholul-Tixcuytún, Ibérica – Francisco de Montejo, Ibérica Av.42 (R-2), Av. 58 San Pedro Uxmal (R-3), Ibérica Av. 61 (R-1) y 66 Ibérica Clima tendrán su zona de ascenso en la calle 65 x 50 y 52 y su zona de descenso en la calle 50 x 61 y 63; 52 Norte Montes de Amé, Carranza, San Lucas y 52 Norte Villas tendrán su Zona de subida en la 2 x 63 y 65  y la de bajada en la 50 x 63 y 65; Alemán-Pinos-Clima, Chichí Suárez-Sitpach-Santa María, Alemá-Pinos-Tulias y Alemán R-2-UADY tendrán su punto de ascenso en la 56ª x 54 y 56 y de descenso en la 61 x 50 y 62; y Fraccionamiento Las Américas y Las Américas Express pasarán su zona de arribo a la 63 x 56 y 58 y de bajada a la 58 x 63 y 61.

Mientras que, las rutas de Itzimná Águila, Chuburná C.20-Inn, Chuburná C.21 R-2 Tecnológico tendrán su zona de ascenso en la calle 61 x 56 y 54 y de descenso en la calle 54 x 58 y 61; Tapetes, Normal Tapetes, Tapetes Zodzil y Tapetes Montes de Amé pasarán su punto de subida a la calle 56 x 59 y 61, y de bajada en la 54 x 59 y 61; Chuburná C.20-Fco. de Montejo Ruta 03 y Ruta 01, X’cumpic-C.60 Fco. de Montejo-Dzityá, Chuburná 21, Chablekal y Mérida Chablekal tendrán su ascenso en la 56 x 57 y 59 y su descenso en la calle 59 x 58 y 60; finalmente, Itzimná R1 pasará su zona de arribo a la 56 x 63 y 62 y su bajada a la 58 x 63 y 61.

De la zona oriente, los paraderos de las rutas de Vergel 1,3, 4 y 5, Fidel Velázquez Palmas, Pacabtún-Los Reyes y Fidel Velázquez tendrán su área de ascenso en la calle 63 x 54 y 56, y de descenso en la 65 x 54 y 56; Fidel Velázquez-Conalep-San Camilo pasará su ascenso a la 63 x 54 y 56, y su a la calle 54 x 59 y 61; Pich Mayapán y Brisas 1 tendrán su zona de ascenso en la 54 x 63 y 65, y de descenso en la 54 x 59 y 61; Fco. Villa tendrá su punto de ascenso en la 67 x 50 y 52, y de descenso en la 57 x 52 y 54; Kanasín Azul y Kanasín Rojo Cerritos cambiará su ascenso a la 67 x 50 y 52, y de descenso a la calle 69 x 50 y 52.

También, la ruta Salvador Alvarado-Granja Real y Salvador Alvarado cambiará su zona de ascenso a la calle 67 x 50 y 52, y de descenso a la 52 x 67 y 69; Villas de Oriente Rojo y el Azul tendrá su ascenso en la 63 x 54 y 56, y su descenso en la 65 x 54 y 56; y el de 65 Periférico Amalia y Coca pasó su punto de ascenso a la 54ª x 65 y 67, y de descenso a la 65 x 52 y 54.

Sobre las modificaciones para el sector sur, las rutas Vicente Solís–Cecilio Chí– Cocoyol pasará su ascenso a la calle 58 x 67 y 69, y de descenso a la 69 x 52 y 54; 65 Centenario-Avenida, 65 Centenario-Zacatal, 50 Sur Villa Magna, Quinta Avenida, 77 Morelos y Serapio Rendón R1 y R2 cambiarán su subida a la calle 58 x 67 y 69, y de bajada a la 67 x 58 y 60; Emiliano Zapata-Paso Texas tendrá su punto de arribo en la 58 x 69 y 71, y de descenso en la 60 x 67 y 69; 60 Emiliano Zapata Rojo y Azul tendrán su subida en la 58 x 69 y 71, y de bajada en la 67 x 58 y 60; 60 San Marcos y 58 Serapio Rendón cambiará su ascenso a la 58 x 67 y 69, y su descenso a la 60 x 67 y 69; y 60 Penal Situr subirán en la 58 x 69 y 71, y su bajarán en la 67 x 58 y 60.

Por otra parte, 60 Sur (Rojo-Azul) pasará su ascenso a la calle 58 x 71 y 73, y su descenso  en la calle 71 x 58 y 60; Roble tendrá su punto de subida en la 58 x 71 y 73, y de bajada en la 71 x 60 y 62; 50 Sur Villa Magna, Xmatkuil, 50 Penal San Marcos, 30 Penal Vicente Solís, San José Tecoh, Tecoh y San Roque arribarán en la 56 x 69 y 71 y descenderán en la 73 x 56 y 58; 50 Penal Azul y Rojo, 50 Sur Periférico-San José Tecoh 3 y 54 Zazil Ha cambiarán su ascenso a la calle 56 x 69 y 71, y de descenso a la calle 52 x 69 y 71; San Pedro Chimay y Molas pasarán su subida a la 56 x 71 y 73, y su bajada a la 73 x 56 y 54; la ruta de Ticumuy tendrá su ascenso en la 56 x 71 y 73, y su ascenso a la 73 x 56 y 58; Emiliano Zapata, 58 E.Zapata, San José Tzal tendrán subirán en la 54 x 69 y 71 y bajarán en la  69 x 52 y 54; y San Haroldo pasó su ascenso a la 54 x 69 y 71, y su descenso a la 54 x 65 y 67.

Igualmente, Umán, Tahdzibichén-Yaxnic-Dzoyaxché, Vicente Solís Boom y Vincente Solís tendrá su punto de ascenso en la calle 71 x 54 y 56, y su punto de descenso en la calle 69 x 52 y 54; Umán Tanil Ticiul pasará su subida a la 71 x 52 y 54 y bajada a la 71 x 60 y 62; Uayalceh (Comisaría) pasará su arribo a la 71 x 52 y 54, y su descenso a la 52 x 69 y 71.

La 60 Penal Periférico (Guadalupana) tendrá su ascenso en la calle 71 x 52 y 54 y de descenso en la calle 71 x 58 y 60; Exrastro pasó será en la 71 x 52 y 54, y bajada en la 71 x 60 y 62; R2 Santa Isabel Cerritos y R1 Santa Isabel tendrá su punto de arribo en la 71 x 52 y 54 y descenso en la calle 69 x 50 y 52; por último, Dzununcán R1 y R2 pasaron su subida a la 71 x 50 y 52, y su bajada a la 52 x 71 y 73. 

En el sector poniente, los paraderos de Cd. Industrial-Itzincab y Umán-San Lorenzo pasarán sus zonas de ascenso a la calle 69 x 58 y 60, y de descenso a la calle 71 x 56 y 58; 67 Mulsay R1 y R2, 69 Opinchén, 69 Poniente Madero y 69 Xoclán tendrán su zona de subida en la 69 x 58 y 60, y de bajada en la 67 x 62 y 62; San Marcos Nocoh y Chalmuch-Susulá pasarán su arribo a la 69 x 60 y 62, y su descenso a la 60 x 69 y 71; Cementerio Sambulá R1 tendrá su ascenso a la 69 x 58 y 60, y su a la calle 71 x 62 y 64; Amapola-Amapola Sambulá Clima y 77 Sambulá tendrán su subida en la 69 x 60 y 62, y bajada en la 71 x 62 y 64; Reforma, 69 Aviación, Fiscalía y Tixcacal-Mérida (Oxcum) cambiarán su ascenso a la calle 69 x 60 y 62, y de descenso a la 71 x 60 y 62; 64 Castilla Cámara pasó su subida será en la 69 x 62 y 64, y su bajada a la 60 x 69 y 71; y Fraccionamiento Diamante pasará su ascenso a la 69 x 62 y 64, y su a la calle 71 x 60 y 62.

Finalmente, Sierra Papacal pasará su ascenso a la calle 69 x 62 y 64, y su descenso a la calle 67 x 64 y 66; Piedra de Agua, será en la  69 x 62 y 64 y su bajada en la 60 x 71 y 69; Ruta 1 Comisaría Caucel-Norte tendrá su subida en la  67 x 60 y 62, y su descenso en la 63 x 64 y 66; Ruta 2 Herradura Ciudad Cuacel, Ruta 5 Sol-Hacienda Ciudad Caucel. Ruta 15 Almendros, Ruta 4 Animaya-Bicentenario y Ruta 17 Almendros tendrán su zona de ascenso en la calle 67 x 60 y 62, y de bajada en la 63 x 64 y 66; 59A Nora Quintana –Juan Pablo, 59A Porvenir (Abastos), 59.k Bojórquez-Centenario  Expeni-Prepa 2, 59 KG Bojórquez-CREE-Chetumalito cambiarán su arribo en la 67 x 62 y 64, y su bajada en la 66 x 65 y 67; mientras que Lindavista, 49 Petronila bus y van, Ruta 9 Caucel, Ruta 7 Animaya, Ruta 11 H. Anicabil R1 y R2 pasarán su ascenso a la calle 67 x 62 y 64, y su descenso a la 67 x 64 y 66.

 

Edición: Estefanía Cardeña