Libre Cinema Festival anuncia su sexta edición en formato híbrido: digital y presencial

Este año realizarán actividades en Progreso, Ticul, Motul y Maxcanú
Foto: Libre Cinema Festival

La sexta edición del festival de cine Libre Cinema Festival se realizará en un formato híbrido: digital y presencial, del 9 al 24 de octubre.  

Este año, el festival, que tiene el lema, “el momento, el ahora”, abordará el cine contemporáneo y la convicción por mantenerse en movimiento hacia un camino que lleve a Libre Cinema a consolidarse como un referente fílmico en el país.

Esta sexta edición cuenta con el apoyo y la colaboración del Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine) a través del Apoyo a proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano 2021 y de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta).

 

Foto: Libre Cinema Festival

 

Emmanuel Tatto Pérez, director del festival, explicó que para el equipo es muy importante poder continuar con el proyecto en un contexto como el actual pues demuestra que el cine, con el impulso adecuado puede avanzar o adaptarse a las circunstancias ya que es algo esencial en la vida de las personas.

La imagen de esta sexta edición fue creada por Alexandra Canto, una artista y diseñadora yucateca que experimenta a través del collage análogo y digital.

Reforzando su objetivo de descentralizar la oferta fílmica, exhibir cine mexicano contemporáneo, así como lograr un impacto social y cultural; el evento fílmico también llegará por primera vez a los municipios de Progreso, Ticul, Motul y Maxcanú ofreciendo un interesante programa de exhibición.

“Es vital seguir con la labor de la descentralización de la oferta fílmica a la par de mantener el aporte al cine local o regional a través de la exhibición, formación y realización de cine”, añadió Tatto Pérez.

Fernanda Camacho Bautista, productora del festival, detalló que la cartelera se complementa con actividades culturales conformadas por: charlas y talleres para impulsar el proceso creativo de las audiencias jóvenes, comunidad universitaria, fílmica y cultural de Yucatán.

“En total serán 12 días de actividades, entre las que se contemplan 25 funciones presenciales, la proyección de 21 largometrajes mexicanos, 16 cortometrajes nacionales y ocho cortometrajes regionales promoviendo una oferta de cine que difícilmente tiene presencia en Yucatán y logrando un impacto social y cultural para los distintos públicos, quienes podrán ver, dialogar y retroalimentar el cine nacional con un enfoque contemporáneo, social, cultural y de género”, agregó Bautista Camacho.

Las sedes presenciales serán la Cineteca del Teatro Armando Manzanero y la videosala del Centro Cultural Olimpo en Mérida con funciones vespertinas del 9 al 16 de octubre. También, en las Casas de la Cultura de Progreso, Ticul, Motul y Maxcanú se exhibirá un programa vespertino los días 17, 19, 21 y 24 de octubre, respectivamente.

De igual manera, se contará con una plataforma digital disponible las 24 horas en la que del 17 al 24 de octubre se exhibirán siete programas con al menos un largometraje nacional y hasta cinco cortometrajes realizados en la península de Yucatán.

Además, se anunció que habrá dos convocatorias de participación, las cuales son Producción Audiovisual y Apoyo a la Producción Audiovisual y contará con una bolsa de 55 mil pesos en premios.

En el caso de la Producción Audiovisual las personas pueden participar con cualquier género o técnica como: animación, corto de ficción\doc, videoarte, cineminuto, etc.  Con excepción de aquellos con sentido político, comercial o religioso.

Mientras que en la convocatoria de Apoyo a la Producción Audiovisual podrá participar cualquier persona mayor de edad, grupo artístico, casa productora, grupo legalmente constituido o colectivo en la península de Yucatán o sureste del país que pueda comprobar su residencia en la misma y cuya producción se realice en dicha zona.

Las convocatorias estarán abiertas hasta el 26 de septiembre y pueden consultarse en https://bit.ly/3899mDf https://bit.ly/38roAUl  o a través del sitio web librecinemafestival.com

En próximas fechas, se anunciará la cartelera completa de actividades. Para saber más al respecto se pueden consultar las redes sociales oficiales del evento.

“Creemos firmemente que un proyecto como Libre Cinema Festival puede ser de gran influencia al desarrollo de nuestra cultura fílmica, ya sea produciendo o como público en casa. El cine se hace con la cámara, así como viendo películas en casa o en este caso asistiendo a las funciones”, puntualizó Tatto Pérez.

Libre Cinema Festival es una muestra de cine mexicano que nace en el 2014 con la visión de ser una nueva ventana de exhibición de cine independiente nacional, así como un espacio de difusión de la producción audiovisual en Yucatán y de cortometrajes locales y nacionales.
 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar