Incrementarán camas, personal y equipamiento del HRAEPY

Deshabilitarán el hospital temporal en el Centro de Convenciones Siglo XXI, lleva 11 meses sin usarse
Foto: Afp

El gobierno del estado apoyará para incrementar el número de camas, personal y equipamiento del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), acción que permitirá deshabilitar el hospital temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, que lleva 11 meses sin la necesidad de ser utilizado.

Las autoridades reiteraron que una parte importante de las camas, junto con personal y equipamiento, que se instalaron en este nosocomio temporal se trasladarán al HRAEPY y las restantes se conservarán como medida de prevención ante cualquier contingencia futura.

Indicaron que el Hospital Provisional de Valladolid seguirá funcionando con normalidad en este municipio del oriente del estado para continuar ofreciendo atención médica a personas con coronavirus.

Informaron que esta determinación de apoyar al HRAEPY y deshabilitar el hospital temporal del Siglo XXI se tomó con base en un análisis de datos, el cual cuenta con el aval del Comité de Expertos en Salud Pública, cuyo corte es al día 30 de septiembre del 2021 y en donde se destacan los siguientes puntos:

1.- La transmisión del Covid-19 presenta un comportamiento estable al tener un promedio semanal de 2 mil 590 casos activos en las últimas seis semanas.

2.- El promedio de ocupación hospitalaria para casos de coronavirus es de 263 hospitalizados en las últimas seis semanas con una tendencia descendente acentuada en las últimas dos.  Al día de hoy, la ocupación hospitalaria es de 238 pacientes en nosocomios públicos en Mérida y al interior del estado.

3.- En el avance de la vacunación contra el Covid-19, con corte al día 29 de septiembre, hay un total de 2 millones 347 mil 535 dosis aplicadas, lo que representa que 1.4 millones de habitantes cuentan con al menos una inmunización efectiva y los mayores de 40 años ya cuentan con esquema completo de vacunación.

4.- El hospital temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI atendió un total de 415 pacientes durante el pico máximo de la pandemia. Su último paciente egresó el 29 de octubre del 2020, por lo que lleva 11 meses sin tener la necesidad de ser habilitado, lo anterior como resultado del esfuerzo de la sociedad con el cumplimiento de las medidas de protección.

Este nosocomio temporal se habilitó para atender a pacientes con coronavirus que se encontraban en etapa de convalecencia y provenían de: Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste), así como del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) y del hospital estatal Dr. Agustín O´Horán, con el propósito de liberar camas en estos lugares que, en ese momento, se encontraban con una alta ocupación y así seguir atendiendo a gente que acuda a ellos en estado grave.

En el hospital temporal se dispuso de 490 camas. Es importante recordar que, para ello, se instalaron 52 camas con tomas de oxígeno para pacientes que requirieran de cuidados críticos, 123 camas para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos.

Habilitaron instalaciones con conexión de oxígeno medicinal, e incluso se dispuso de tanques portátiles de este vital gas, para otorgar atención a pacientes no graves que solamente requieran este elemento en mascarilla o puntas nasales.

De igual forma, todas las camas instaladas en el recinto contaron en todo momento con personal de salud asignado y con el equipo, material médico, medidas de seguridad y de higiene necesarios para cumplir con los protocolos de atención.

Este nosocomio temporal se comenzó a armar en los primeros días de mayo de 2020 y el 13 de julio de ese mismo año inició operaciones al recibir al primer paciente.

 

También te puede interesar: La SSY reporta 227 nuevos casos de Covid-19; 162 en Mérida

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados aspirán a darle la vuelta al marcador frente a Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos