Canaco Mérida reconoce labor de López Campos al frente de la institución

Representó a nivel nacional a la Confederación de marzo de 2018 a septiembre de 2021
Foto: Canaco Mérida

Empresarios de la Canaco Servytur Mérida realizaron un reconocimiento a la labor de José Manuel López Campos como presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), cargo que desempeñó de marzo de 2018 al 9 de septiembre de 2021.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, destacó la trayectoria de José Manuel López Campos como líder empresarial de Yucatán y a nivel nacional, entre los que destacan la coordinación de esfuerzos entre sectores.

A nombre de los empresarios afiliados a la Canaco Mérida, Rodríguez Gasque entregó un reconocimiento a López Campos por su labor, dedicación y compromiso durante más de tres años al frente del máximo organismo empresarial del sector terciario, la Concanaco Servytur.

El empresario Guillermo Mendicuti Loría resaltó que a pesar de que José Manuel López Campos asumió la presidencia de Concanaco en el 2018 en un período muy difícil, supo demostrar su liderazgo y sacó lo mejor de sí, para hacer de la Confederación un organismo referente en todo el país.

Por su parte, el ex presidente de Canaco Mérida, Juan José Abraham Dáguer, subrayó los resultados de las acciones que se emprendieron bajo la dirección de López Campos al frente de la Concanaco y de la propia Cámara de Comercio de Mérida.

“Muchas de las acciones que actualmente se realizan en esta cámara fueron diseñadas en el período que José Manuel López Campos dirigió este organismo empresarial local”, asentó.

Por ello, dijo, hoy reconocemos el liderazgo de nuestro ex presidente local y nacional, pues aun cuando le tocó ser líder de la Confederación en tiempos difíciles, supo mediar, conciliar y dialogar con los diversos sectores y niveles de gobierno para buscar el bien de las empresas de los sectores comercio, servicios y turismo.

En su turno, el empresario José Chapur Zahoul, también ex presidente de Canaco Mérida, señaló que José Manuel López Campos fue un gran dirigente de la Confederación, que la posicionó como el mejor organismo empresarial del país en turismo, ya que siempre mantuvo un dialogo constante con las autoridades y organismos del sector.

Muestra de ello, fue el trabajo que realizó como consejero de Fonatur en apoyo a la iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal para que Mérida sea sede del Tianguis Turístico de México en 2020, el cual se pospuso por la pandemia del Covid-19, y que se realizará del 16 al 19 de noviembre de este año.

En su turno Rubén Sánchez Robleda refirió que bajo el liderazgo de López Campos la Concanaco fue el referente que había dejado de ser en diversos rubros, ya que recuperó las representaciones que el sector terciario había perdido en los órganos de gobierno, pero sobre todo logró tener una Concanaco fuerte y con rumbo.
Puntualizó que la participación de la Concanaco Servytur en el “Cuarto de Junto” que reunía al sector empresarial fue importante en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMec) en los aspectos relacionados con los sectores que representa.

José Manuel López Campos agradeció el apoyo de empresarios yucatecos, que formaron parte del Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo de la Concanaco Servytur: Manuel Rodríguez Villamil, Secretario General, Ariel Puerto Nájera, Bernardo Rivadeneyra, Guillermo Mendicuti Loría, José Nevárez Cervera, José Enrique Molina Casares, Carlos Medina Rodríguez, Beatriz Gamboa Lago, Carlos Pandiello Vázquez, Gonzalo Novelo Lujan, Víctor Gutiérrez Martínez, Alfonso González Fernández, Alejandro Illescas Fernández, Jorge Dávila Girón, Fernando Rojas Sánchez, Rubén Arceo Alonzo y a Rubén Sánchez Robledo, que es yucateco por adopción y ahora vive en la ciudad de Mérida.

Detalló que entre las acciones emprendidas destaca el apoyo a la propuesta del gobierno estatal y empresarios yucatecos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de modificar el proyecto del Tren Maya, incluyendo en la ruta a poblaciones de Yucatán y Campeche con uso mixto, de pasajeros y carga, y no únicamente para fines turísticos.

También, recordó, se solicitó la participación de empresarios mexicanos como proveedores de la obra ferroviaria, para fortalecer el consumo interno, se puso en servicios las Casas México Concanaco, de Shanghái y Beijing, China; y Madrid, España, para exhibir productos mexicanos exportables a Asia y Europa, y para promover los atractivos turísticos.

“Con nuestras 750 mil empresas afiliadas en las 256 cámaras de comercio y sus delegaciones nos integramos a la Red Mexicana del Pacto Mundial, para replicar acciones previstas en la Agenda 2030 de la ONU”, indicó.

López Campos señaló que la Concanaco Servytur sumó en 2019 al sector secundario al programa comercial El Buen Fin y en 2020 al sector primario, al igual que a organismos gubernamentales como la Comisión Federal de Electricidad, el Infonavit, Fovisste y Fonacot, entre otras, además de dependencias de gobiernos estatales y municipales de diferentes entidades.

En 2018, precisó, “registramos 70 mil empresas y 100 mil establecimientos, en 2020 llegamos a más 110 mil empresas de diversos giros de todo el país, y de todos los tamaños”.

La derrama económica pasó de 100 mil millones de pesos en 2018 a 238 mil 900 millones de peso en 2020, superando las metas planteadas.

“Durante la pandemia nos sumamos a empresas y organismos empresariales para impulsar el comercio digital, y pusimos en servicio plataformas digitales para que las micro, pequeñas y medianas empresas participan en el comercio electrónico, entre otras iniciativas”, acentuó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions