Convocan al primer Concurso de Ensayo sobre la IP en Yucatán

La invitación estará abierta hasta el 12 de noviembre
Foto: Juan Manuel Contreras

A iniciativa del colectivo Fortaleciendo México y la Universidad Anáhuac Mayab, estudiantes de institutos públicos y privados tendrán la oportunidad de participar en el primer Concurso de Ensayo sobre el Impacto Social y Económico que genera la Inversión Privada en Yucatán. La convocatoria estará abierta hasta el 12 de noviembre.

“Asumimos el compromiso con la sociedad yucateca de generar iniciativas que nos permitan vincularnos con distintos sectores y promover la educación y formación, no sólo de nuestros alumnos, sino de todos los universitarios de Yucatán”, sentenció el doctor Jaime Zaldívar Rae, director de Desarrollo Académico e Investigación.

El académico destacó la necesidad de generar nuevos ciudadanos que sean, como resultado del gran privilegio de contar con educación universitaria, quienes contribuyan a plantear nuevos destinos para el país y el estado en los próximos años.

Zaldívar Rae subrayó la urgencia de propiciar una profunda comprensión acerca de la situación y los retos que enfrenta el país; y de cómo estos pueden atenderse a través de un proceso de adaptación a las nuevas circunstancias.

“Para nosotros es muy importante atender a estas invitaciones que nos hacen los distintos miembros de la sociedad y organizaciones como Fortaleciendo México que, junto con nosotros están interesados en generar sinergia”, añadió.

La inversión privada, dijo, hay que entenderla no solamente como los grandes proyectos, sino como micro y pequeñas inversiones que están haciendo los ciudadanos, que harán los estudiantes universitarios y que seguramente atestiguaremos en los próximos años, señaló. 

“Estas inversiones tendrán necesariamente que adaptarse a las nuevas circunstancias, al desarrollo de nuevas tecnologías, la globalización en los procesos de comunicación, las nuevas formas de hacer negocios y de prestar servicios y productos”, adelantó.

La idea del concurso, mencionó Jaime Zaldívar, es que, al generar estos ensayos, las y los alumnos de otras universidades desarrollen una comprensión cada vez más compleja, cabal y sofisticada con respecto a los retos que enfrentarán en el futuro.

“Pero sobre todo del potencial que tienen como generadores de cambio en lo individual a través de iniciativas que pueden parecer pequeñas, pero que sumando empleos se convertirán en los grandes generadores de crecimiento y bienestar en el país”.

Por su parte, el arquitecto Antonio Peniche Gallareta, representante de Fortaleciendo México, señaló que el objetivo del Concurso radica en incentivar la participación de los jóvenes, tanto a nivel licenciatura como maestría, y con esto, identificar cuáles han sido sus experiencias. Es para incentivar la inversión y hacer conciencia de su importancia en el sureste.

“Las bases están sustentadas en un método científico de cómo hacer un ensayo también comparable con las autoridades del Coneval para darle certeza y encajarlo en los parámetros establecidos”, detalló.

Para conocer más sobre el Concurso de Ensayo sobre el Impacto Social y Económico que genera la Inversión Privada en Yucatán pueden visitarse las redes sociales de la universidad Anáhuac Mayab y del colectivo Fortaleciendo México.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac