En Yucatán, dependencias lanzan campaña contra el cáncer de mama

De manera coordinada, impartirán pláticas, conferencias y talleres virtuales
Foto: La Jornada Maya

Durante todo el mes de octubre, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las Secretarías de las Mujeres (Semujeres), Salud (SSY), Desarrollo Social (Sedesol) y Educación (Segey), promoverán la campaña Juntas y juntos contra el cáncer de mama.

De manera coordinada, las dependencias estatales impartirán pláticas, conferencias y talleres virtuales; entregarán carteles informativos, y ofrecen charlas y exploraciones clínicas en municipios.

Juan Barea Canul, encargado de la dirección general del DIF, señaló que para esta administración es prioridad brindar atención integral y de calidad a todas las habitantes de la entidad, a través de servicios que favorezcan su bienestar y una mejor calidad de vida.

“Acciones como estas promueven la vida plena, no sólo de las mujeres, sino también la de sus familias, ya que promueve la detección oportuna del cáncer de mama y la concientización de la población, identificando los factores que puedan poner en riesgo su salud”, señaló.

Se compartirá información en español y maya, pláticas, cápsulas, conferencias virtuales y jornadas de salud en municipios, a lo que añadió que ”manteniendo las medidas sanitarias, el DIF Yucatán ampliará la cobertura de los servicios enfocados en la sensibilización, prevención y atención de las mujeres".

Por su parte, María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Semujeres, reconoció el trabajo coordinado entre las dependencias de gobierno para que las mujeres tengan a su alcance servicios de calidad, con un trato sensible, cálido y humano.

“Seguiremos fortaleciendo las alianzas que permitan que las acciones en favor de la salud de las mujeres lleguen a todos los rincones del estado, ya que sólo así seguiremos transformando la calidad de vida de quienes viven en Yucatán”, dijo.

Destacó también que, en el marco del 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la instancia a su cargo se suma con talleres presenciales y virtuales para promover la detección, el autocuidado y tanto la prevención como la atención de las violencias.

“Invitamos a las mujeres y la población en general a participar en estas acciones. Tengan la seguridad de que el gobierno del estado no escatimará esfuerzos para garantizar una mejor calidad de vida para ustedes y sus familias”, finalizó.

Del 12 al 21, se ofrecerá exploraciones clínicas; mastografías en Oxkutzcab, Sotuta, Temax, Telchac Puerto, Tixkokob y Chemax, 40 en cada municipio, y con la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer (Amycc), 10 ultrasonidos gratuitos en Sucilá, Tahmek, Tizimín, Tinum, Dzitás y Kantunil.

A través del Facebook de la Semujeres, con el propósito de sensibilizar y concientizar sobre la detección temprana, el miércoles 6 efectuarán el círculo de reflexión Yo soy otro tú, tú eres otro yo, y el jueves 7, la conferencia Hablar de inteligencia emocional es hablar de autocuidado, ambos a las 18 horas.

El viernes 8, la Unidad Móvil de Salud del DIF estará acerando exploraciones clínicas a usuarias de la Semujeres, y tanto el jueves 14 como el viernes 15, a las 18 horas, impartirán las pláticas Mitos y realidades de la mastografía y Cómo detectar nódulos mamarios.

Por su parte, del 20 al 29, la SSY dará a conocer los servicios que ofrece a mujeres, la importancia del acompañamiento emocional con redes de apoyo, el testimonial Una historia de éxito, sobreviviendo al cáncer y la charla Mitos y realidades sobre los alimentos permitidos en pacientes con cáncer de mama.

La Sedesol se sumará con pláticas de concientización y sensibilización, a través de los programas Médico 24/7 y Médico a domicilio, mientras que la Segey llevará a cabo diferentes acciones entre sus colaboradores, como la entrega de lazos y cubrebocas rosas y mesas panel.

Además, colocará mensajes alusivos en lugares estratégicos de sus instalaciones, e invitará a escuelas y Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) a promover estas actividades, mediante periódicos murales y fotografías en redes sociales, con los hashtags #SegeySeCuida y #UnidosContraElCáncerDeMama.


 

 Sigue leyendo: 

Tócate presenta su campaña 2021 contra el cáncer de mama 

Acciones de prevención y detección de cáncer de mama en UMF del IMSS


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'