La Jornada Maya

Red Ciudadana por la Sostenibilidad plantea ideas para desarrollo de Mérida

Entre las propuestas están: campañas de alimentación saludable y arborización en predios

Red Ciudadana por la Sostenibilidad plantea ideas para desarrollo de Mérida
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Campañas de alimentación saludable, de separación de residuos, arborización en predios gubernamentales con participación ciudadana, un centro Municipal de Bienestar Animal y un sistema de monitoreo de contaminación, son algunas de las propuestas que plantea la Red Ciudadana por la Sostenibilidad en Yucatán para la ciudad. 

A través de la plataforma municipal Decide Mérida, la organización sugirió estos temas para que sean contemplados dentro del Plan Municipal de Desarrollo de Mérida 2021-2024. 

La red indicó que es urgente promover políticas públicas que fomenten una alimentación consciente que incentiven un cambio radical en el consumo, con una dieta basada en más en frutas, verduras, legumbres, semillas y en menos carne y lácteos que “son tan nocivos para la salud”.  

De acuerdo con la agrupación, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil mundial, y Yucatán el primer lugar de todo en país en obesidad. “Por una mala alimentación basada en exceso de carne de puerco, pollo, refrescos y bebidas azucaradas así como comida chatarra”, subrayaron. 

El estado, destacaron, es rico en biodiversidad y contamos con alimentos locales buenos en nutrientes, sin embargo falta educación y consciencia.

Además, agregaron, la carne causa graves daños de contaminación del agua, deforestación y sufrimiento a los animales que son abusados a diario mientras viven en megagranjas en condiciones deplorables 

“Hoy más que nunca a raíz del Covid-19 debemos cambiar nuestros hábitos para mejorar nuestra salud, la del planeta y de los animales”, expresaron.

Aquí algunas de las propuestas: Organizar campañas entre la población del municipio, orientadas al cambio radical hacia un mayor consumo de frutas, hortalizas, semillas y leguminosas, de las prácticas alimenticias actuales basadas en el alto consumo de carbohidratos simples, cárnicos, lácteos y bebidas gaseosas, ya que no son ni saludables ni sostenibles.

Asimismo, proponen crear una instancia especializada en cambio climático y desarrollo sostenible en Mérida, que trabaje de forma transversal desde la Unidad de Desarrollo Sustentable, que sea descentralizada y que cuente con presupuesto propio para incidir en políticas públicas a través de diversos programas efectivos en la materia.

También instrumentar un sistema de monitoreo permanente de contaminación, legal, administrativa y presupuestalmente, de acuerdo con estándares internacionales, en el territorio municipal del grado de contaminación por agentes biológicos y químicos en el agua del acuífero, la atmósfera y el suelo, y por ruido.

Crear laboratorios urbanos de buenas prácticas de movilidad (circulación de vehículos automotores a baja velocidad en todas las calles, trazado de ciclovías y cruces peatonales, plantación de árboles en rutas de alto flujo peatonal, construcción de banquetas con rampas esquineras para sillas de ruedas y carriolas) en tres comunidades urbanas.

Instrumentar con las empresas recolectoras y recursos suficientes para tener amplia difusión y una campaña permanente para comunicar: las formas apropiadas de separación, tipos de contenedores, días y demás medidas específicas; tarifas más altas para quienes no las cumplan; y compensaciones o estímulos para quienes sí las cumplan.

Permitir y facilitar la arborización (o en su caso, naturación) de terrenos y edificios públicos propiedad del H. Ayuntamiento de Mérida, o de propiedad estatal o federal dentro del municipio de Mérida, a través de eventos que involucren la participación ciudadana, especialmente de aquellos que viven en las zonas beneficiadas.

Crear el Centro Municipal de Bienestar Animal (Cemba) que reemplace al Cemca y realizar campañas efectivas y continuas de esterilización gratuita a perros y gatos domésticos, callejeros y ferales y su adopción, así como organizar campañas permanentes de educación orientadas al respeto hacia los animales, para proteger fauna silvestre y doméstica.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Acusa Frente Nacional intervención estatal en conflicto de tierras de familias menonitas

Advierten movilizaciones si no hay avances en la próxima audiencia

Jairo Magaña

Acusa Frente Nacional intervención estatal en conflicto de tierras de familias menonitas

Hospitales privados de México, los más rentables de AL

Incrementaron sus utilidades a pesar de atender menos pacientes

La Jornada

Hospitales privados de México, los más rentables de AL

El DJ padre Guilherme vuelve a México en diciembre

El sacerdote portugués alcanzó proyección internacional por mezclar ritmos electrónicos con cantos y mensajes religiosos

La Jornada

El DJ padre Guilherme vuelve a México en diciembre

Taurinos irrumpen manifestación pacífica contra maltrato animal en Mérida 

Defensores de las corridas de toros agredieron y amenazaron a activistas 

Astrid Sánchez

Taurinos irrumpen manifestación pacífica contra maltrato animal en Mérida