Vila Dosal inaugura primer congreso presencial tras 18 meses

La etapa de aplicación de medidas restrictivas para Yucatán ha llegado a su fin, explicó
Foto: Gobierno del Estado

Durante la inauguración de la Smart City Expo Latam Congress 2021, que se realiza en el Centro Internacional de Congresos (CIC), este 5 de octubre, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, aseguró que “nos convierte, durante estos 3 días, en la capital de América Latina” siendo el primer congreso presencial después de meses en la entidad. 

“Hemos vivido 18 meses de restricciones, algunos meses de aislamiento, y creo que, hoy, al estar la vacuna, prácticamente ya, el proceso de vacunación, muy avanzando, donde ya los jóvenes de 18 a 29 años, que era los últimos que faltaban, ya tienen su primera dosis, la etapa restrictiva del gobierno ha llegado a su fin”, manifestó.  

La etapa de aplicación de medidas restrictivas para el estado ha llegado a su fin, explicó. 

Ahora, agregó, “lo que necesitamos todos es ser responsables con nuestro comportamiento y seguir adelante, retomando nuestras actividades normales, como las estamos teniendo ahora, pero con las medidas de lo que llamamos la ‘nueva normalidad': el uso de cubrebocas, la sana distancia”.

De acuerdo con el mandatario, si hacemos esto, vamos a seguir reactivando la economía, vamos a poder seguir reactivando nuestras actividades, sobre todo, “vamos a poder seguir compartiendo con nuestros seres queridos”.

En relación a la Expo Latam, agradeció a FIRA Barcelona y a ONU Hábitat, por la confianza que han tenido para que Mérida sea sede de este importante evento.

Según detalló, van a estar participando, entre manera presencial y virtual, más de 300 ciudades en el mundo, más de 200 empresas e instituciones y más de 300 conferencistas que van a dar a conocer los últimos avances en tecnología y las últimas tendencias mundiales.

Desde Yucatán, aseguró el gobernador, “vamos a estar trabajando de la mano para que este evento podemos realizarlo también los próximos años, porque sin duda, hemos tenido muchísimas enseñanzas que hemos podido aplicar, y quiero compartirles algunas de las cosas que hemos hecho, a partir de las enseñanzas de los foros anteriores”.

Por otro lado, indicó que su gobierno se ha comprometido a tener un medio ambiente que cuide a las personas y que garantice un desarrollo sostenible; durante los últimos 3 años, "hemos logrado recibir más de 727 millones de dólares en proyectos relacionados con energías limpias: son ya 2 parques fotovoltaicos y 3 parques eólicos que tenemos en Yucatán”, expuso. 

El día de ayer, detalló, “con el apoyo de Enpact, de la Embajada Británica, nos presentaron otra iniciativa de Ley de Cambio Climático de Yucatán, con la cual pensamos cumplir aquí nuestra parte para poder lograr los compromisos de París”.

“La voy a estar presentando, en las próximas semanas, al Congreso del Estado, y espero poder contar con el apoyo de todos los diputados para que, en Yucatán, pongamos nuestra huella para que los niveles del calentamiento global no se eleven por arriba de los 1.5 grados que necesitamos para seguir adelante”, adelantó. 

Asimismo, señaló que durante el último año, se han hecho 72 kilómetros de ciclovías, instalado semáforos inteligentes y todos nuestros cruces ya tienen, en Mérida, semáforo peatonal. 

“Estamos trabajando también, muy fuertemente, en nuevas rutas en el transporte público, con camiones modernos que tengan tecnología, que tengan apps y que sean amigables con el medio ambiente, como van a ser la Ruta Periférico, que iniciamos a finales del mes de noviembre”, afirmó. 

“Yo quiero agradecerles a todos ustedes, agradecer de nueva cuenta a FIRA Barcelona, agradecer a ONU Hábitat, por la confianza que tiene en Yucatán y pues esperemos que este sea un evento en el que todos podamos aprender, pero sobre todo, podamos compartir y podamos repensar. Muchísimas gracias y muy buenos días a todos”, concluyó su mensaje.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol