Con apoyo de la sociedad, bebé será operado de pie equinovaro

La madre del pequeño, de Hunucmá, recibió ayuda de la asociación Maestros en Acción
Foto: Cortesía

Nicte Ha Cupul Arceo, madre del pequeño Jesús, desde Hunucmá, cuenta que cuando su hijo nació le informaron que tiene pie equinovaro y, ahora, a sus dos meses de vida requiere una operación para que los piecitos del bebé tengan la forma natural.

Desde que el bebe cumplió 15 días de nacido iniciaron con el tratamiento llamado método Ponseti que consiste en estirar los pies del bebé y colocarlos en yeso de forma semanal, para ayudarles a tomar la posición normal y no estar torcidos.

Su mamá celebra que el avance de Jesús fue muy rápido, aunque eso implicó que la cirugía tuviera que adelantarse y aún no contaran con el dinero suficiente para costearla, por lo que recurrió a solicitar ayuda entre conocidos y con la asociación Maestros con Acción.

Ahora únicamente les faltan mil pesos debido a que el costo incrementó de forma inesperada, pero gracias al apoyo de las personas y también del DIF Yucatán que supo sobre la situación y colaboró, este sábado a las 14 horas el pequeño recibirá la operación en sus tendones para evitar que sus pies vuelvan a la posición que tuvo desde su nacimiento.

Luego de la operación, continuará usando yeso y posteriormente usará zapatos ortopédicos hasta los cuatro años; la madre, agradecida por la ayuda recibida para la operación de su bebé, motiva a otras familias que atraviesan circunstancias similares a pedir apoyo; “todo se puede y no duden en buscar ayuda para que los bebés tengan un mejor futuro”.

Antonio Santos Chacón, fundador de Maestros en Acción, recuerda que fue hace una semana cuando la madre, Nicte Há Cupul, les contó lo que estaba pasando y necesitaba un monto de 20 mil pesos para la intervención de su bebé, aunque en ese momento ya solo le faltaban 10 mil.

El profesor agradece a los más de mil seguidores que tienen en su página de Facebook y aportaron a la causa, hasta juntar esos 10 mil pesos; “agradecer que en este tiempo que estamos viviendo de pandemia hayan sacado un recurso para poder apoyar […] La gente sin conocer a la mamá se sumó”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores