Cataluña y Yucatán comparten buenas prácticas de sustentabilidad: Daban

El delegado de la región española acudió al Smart City Expo LATAM en días pasados
Foto: María Briceño

Poseer un turismo creciente y promover políticas públicas enfocadas en el desarrollo sustentable son algunas de las similitudes entre Cataluña y Yucatán. Por ello, las dos regiones llevan a cabo una sinergia de estrategias de buenas prácticas a beneficios de ambos territorios.

El delegado de Cataluña en México, Lleir Daban Hurtós, sostuvo una reunión en días pasados con la directora de Asuntos Internacionales en Yucatán, Ariadne Morales, y con el presidente de Fira Barcelona México y organizador del congreso, Manuel Redondo, en el marco del Smart City Expo LATAM Congress que busca realizar un intercambio de ideas sobre temas como economía circular, turismo sustentable, Agenda 2030, investigaciones universitarias, entre otros.

Lleir también se reunió con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Víctor Hugo Lozano, para hablar de las prácticas legislativas de las dos entidades.

El catalán dijo que algunas de las acciones que han llevado a cabo y que compartieron con el gobierno estatal, fueron aquellas relacionadas con el urbanismo y la movilidad sustentables: transporte público, control del aire, control de polución, topes especiales de velocidades, fomento de transporte público.

“Buscamos acercar esas buenas praxis para que el gobierno municipal y del estado de Yucatán puedan tomar nota y, si lo creen pertinente, aplicarlas”, señaló Lleir

Cataluña y Mérida presentan un crecimiento similar, sobre todo en los sectores inmobiliario turístico; al respecto, el representante, mencionó que “Cataluña es uno de los polos más importantes, no sólo de España, sino de toda Europa por su capital, Barcelona y en Yucatán está pasando lo mismo”.

También, señaló que el estado se consolida como el territorio más seguro del país, como un lugar para poder trabajar a distancia de manera tranquila, pero “este crecimiento debe ser responsable y de forma sustentable, para no crear problemas en el uso y abuso de la tierra”.

 

Efectos de la pandemia 

Pese a que ya reabrieron los espacios de ocio nocturno en Cataluña, como centros nocturnos, bares, terrazas que estaban cerrados desde el 9 de julio por el avance de la pandemia por Covid-19, sin embargo, la región aún siente los efectos de la emergencia sanitaria.

“Al día de hoy tenemos a más de 70 por ciento de la población vacunada. También ya estamos implementando la vacuna a menores de edad, por lo que hemos tenido una inoculación eficiente”, señaló.

 

Huella catalana, fuerte en Yucatán 

“Históricamente, los vínculos entre Cataluña y Yucatán han sido muy fuertes, muchísimos catalanes vinieron en el exilio por el tema de la dictadura española”, reconoció Daban.

El delegado señaló que muchos estudiantes de la región española que vienen de intercambio universitario al estado han decidido quedarse a vivir aquí. También recordó que el teatro José Peón Contreras de Mérida se inauguró con una obra de teatro catalana, en 1908.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol