Pareja de adultos mayores regresa a su hogar luego de un fraude simulado

En Yucatán, un abogado despojó de su hogar por dos meses a Don Gabriel Noh Chi y a doña Basilia Pool Cohuo
Foto: Abraham Bote Tun

Don Gabriel Noh Chi y doña Basilia Pool Cohuo, una pareja de personas adultas mayores se agarran fuertemente de las manos, recorren su casa en la cual han vivido más de 37 años, entran al interior, pasan por la sala, los cuartos, y el patio, como si fuera la primera vez que ingresan.

Luego de dos meses de estar despojados de su patrimonio al ser víctimas de fraude simulado por un abogado, aprovechándose de que no saben leer ni escribir, este sábado la pareja regresó a su hogar.

 

Foto: Abraham Bote

 

Aunque hablan poco español, pues son mayahablantes, ambos están felices y se sienten muy bien de estar en su casa otra vez; no obstante, en el tiempo en que estuvieron lejos doña Basilia se enfermó. “Milagro que no le dio una embolia”, expresó su esposo.

“A las dos de la tarde del 30 de agosto nos sacaron, íbamos a almorzar y la fuerza pública entró y sacaron las cosas”, comentó.

Aquí, en esta colonia puros ricos hay, afirmó Gabriel, “nosotros somos pobres”. Durante este tiempo estuvieron en casa de su hijo; “estoy muy orgulloso de que nos ayudaron a regresar”, indicó.

Ana María Ancona Teigell, quien apoyó a la pareja, explicó que el problema empezó hace dos años, cuando el nieto de las personas fue a pedir un préstamo al licenciado por 15 mil pesos para unas diligencias, doña Basilia y su esposo firmaron como avales. Les entregaron 11 mil pesos, pero esta persona no les dio ningún pagaré o algo que comprobara esta cantidad, contó. 

 

Foto: Abraham Bote

 

Este abogado, agregó, además de alegar que en realidad les prestó 400 mil pesos, sin tampoco tener un documento que lo avale, les arrebató su patrimonio; hace dos meses vinieron elementos de la policía estatal para sacar las pertenencias de la pareja.

Sin entender que pasaba, su hijo Carlos fue al catastro y ahí se dieron cuenta de que la casa estaba a nombre del abogado. Cuando firmaron el aval del préstamo, “ahí aprovechó para agarrar las firmas de los abuelitos para cometer su fraude”, precisó.

“Él en complicidad con la suplente de la notaria 94 […] hacen una escritura falsa”, indicó.

 

Foto: Abraham Bote

 

Luego de estas arbitrariedades, la familia contacta a Ana María Ancona para pedirle ayuda en este caso. La periodista pidió apoyo al gobierno el estado para que intervenga, quienes reconocieron que las escrituras eran falsas.

Entonces, entre las partes se hizo una mediación y se acordó de que el devolviera la casa, ya que él argumentaba que la compró en 2 millones de pesos, pero no lo pudo comprobar, nada era legal, detalló. 

En una de las cláusulas, se acordó que la familia no hablé del abogado en ningún lado ni que lo demande, con tal de que devolviera la casa. Ahora todo está en orden y han recuperado su hogar.

 

Foto: Abraham Bote

 

“Pero es un estafador, cometió un delito, un fraude simulado”, comentó.

El abogado aparece haciendo video columnas en un reconocido medio local, por lo que hizo un llamado a no creer en lo que dice y a tener cuidado de las estafas que hace, pues investigaron que ha cometido estos fraudes con otras personas, agregó. 

“Su reputación no quedó bien”, indicó.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán