La Jornada Maya

Buscan renovar subsidio de servicio eléctrico para el 2022 en Campeche

El apoyo consiste en una reducción de 50 por ciento en la tarifa

Buscan renovar subsidio de servicio eléctrico para el 2022 en Campeche
Foto: Fernando Eloy

El 50 por ciento de apoyo en el consumo de energía eléctrica para las viviendas de Campeche, logrado en el 2019, será solicitado el siguiente año, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Energético y Sustentable (Sedesu), Patricia León López, quien explicó que tendrán una plática con la gobernadora Layda Sansores San Román y la gerencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reactivar el convenio de apoyo entre Estado y Federación.

La funcionaria estatal recalcó que es necesario revisar los acuerdos y notificarlo al Ejecutivo estatal para dar paso a una renegociación o, en su caso, darle continuidad a los acuerdos, ya que dadas las condiciones climatológicas que perduran en Campeche -con las altas temperaturas- obliga al uso constante de sistemas de aire acondicionamiento en las viviendas e incluso los vehículos.

Reconoció que en su momento apoyaron esta estrategia en modo político y hoy es una prioridad ver que las tarifas de la CFE para la zona sureste sean justas, por lo que consideró que de la mano de Sansores San Román y el gobierno federal, están en vías de mejorar el tabulario de tarifas, ya que el objetivo principal es una zonificación a nivel estatal, algo que el acuerdo de la anterior administración logró para los municipios de Candelaria, Escárcega y Carmen.

El gobierno de Campeche y la CFE acordaron aplicar un subsidio a las tarifas eléctricas durante el verano del 2019, mismo que benefició a casi 303 mil usuarios, cifra equivalente a 80 por ciento de los consumidores domésticos en la entidad.

De acuerdo con la paraestatal, el apoyo consistió en una aportación a cargo del gobierno del estado que se refleja en los avisos de los recibos y permitió que la población redujera a su facturación hasta por la mitad del monto que correspondería pagar en tarifa 1C.

De este modo, la administración del gobernador Carlos Miguel Aysa González destinó un monto de 72 millones 912 mil 21 pesos para apoyar la economía de sus ciudadanos, una acción que en 2020 también se llevó a cabo. 

 

Edición: Estefanía Cardeña


-->
Lo más reciente

SEP anuncia acuerdo para restringir celulares en escuelas a partir de octubre

En primaria y secundaria habrá una prohibición total durante toda la jornada escolar

La Jornada

SEP anuncia acuerdo para restringir celulares en escuelas a partir de octubre

Tribunal de apelaciones de EU rechaza la política de deportación a terceros países de Trump

La norma permitía el traslado de las personas sin notificación previa para objetar la decisión

Efe

Tribunal de apelaciones de EU rechaza la política de deportación a terceros países de Trump

Contaminación atmosférica causa más de 61 mil muertes prematuras al año en México, alerta WRI

La mala calidad del aire puede afectar negativamente la función pulmonar

La Jornada

Contaminación atmosférica causa más de 61 mil muertes prematuras al año en México, alerta WRI

Zona hotelera de QRoo cerrará con presupuesto de 226 mdp ejercidos: Infratur

La estrategia busca garantizar la operatividad de la vía mientras se ejecuta una renovación

Ana Ramírez

Zona hotelera de QRoo cerrará con presupuesto de 226 mdp ejercidos: Infratur