Ofrecerá MC orientación sicológica gratuita en Mérida

Será proporcionada por expertos y para canalizarlos a especialista del sector público
Foto: Facebook Movimiento Ciudadano Yucatán

“En conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, tema que forma parte de nuestra Agenda Legislativa Naranja y que nos ocupa no sólo para visibilizar consecuencias como el aislamiento, la depresión o el suicidio, sino para actuar en la prevención, por eso anunciamos que con la ayuda de especialistas ofreceremos orientación sicológica gratuita en lugares públicos de Mérida y otros municipios”, indicó Vida Gómez Herrera, diputada y coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano (MC).

Dicha orientación será proporcionada por sicólogos, quienes escucharán a ciudadanas y ciudadanos que lo requieran para posteriormente canalizarlos, de ser necesario, a especialistas del sector público. También se invitará a más profesionales del ramo a sumarse a las dinámicas.

“Lo importante aquí es aportar a la atención de la salud mental de la población, sobre todo ahora que con la pandemia se hace más necesario para prevenir consecuencias negativas”, explicó Vida Gómez.

Agregó que desde la Bancada Naranja se promueven Foros de Parlamento Abierto en materia de salud mental para que la ciudadanía aporte en directo ideas y propuestas que se integrarán en las iniciativas de reformas a la legislación en la materia, que presentará próximamente.

Durante una jornada de sensibilización sobre la salud mental y las maneras de atender la propia para ayudar a los demás, la terapeuta Maricarmen Gil Sousa compartió ejercicios y dinámicas que aportan al bienestar emocional.

“A veces pensamos que sólo tenemos que acudir a un sicólogo, a un profesional cuando tenemos un problema y muchas veces estos problemas son estigmatizados, pero la realidad es que la salud mental, como la salud física, requiere de atención preventiva para que funcionemos siempre a 100 por ciento”, explicó.

Después de realizar activaciones y ejercicios de meditación, así como de compartir experiencias y puntos de vista sobre el tema, los asistentes al taller plasmaron pensamientos positivos sobre la atención a la salud mental en una manta conmemorativa con la consigna: Sin salud mental, no hay salud.

Por la Coordinación Operativa Estatal acudieron Yadira Patricia Estrada Uh y Lucía Salomé Sansores López, así como la secretaria de Derechos Humanos e Inclusión Social, Andrea Tamayo Cáceres.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco