Codhey lleva a cabo conferencias sobre la salud mental

La salud mental no debe generar un gasto, señala experta durante ponencia
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En el marco del Día de la Salud Mental, conmemorado el 10 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) inició este lunes el Ciclo de Conferencias Derechos Humanos y Salud Mental: su protección y cuidado ante la pandemia de Covid-19.  

“La salud mental no debe generar un gasto, pues tenemos derecho a la asistencia”, mencionó Rosa Amalia Barrera, durante la ponencia Salud mental y Derechos Humanos.  

Actualmente, la legislación sobre salud mental menciona que las personas tienen derecho a la salud mental, sin embargo, en muchos países la legislación no ha sido actualizada en los últimos años.  

En el caso específico de México, en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todas las personas tienen derecho a la protección de la salud; y el artículo 2 de la Ley General de Salud menciona el bienestar físico y mental para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades.

También, señaló que la pandemia ha provocado un incremento de la demanda de servicios en salud mental por factores como el duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo al contagio. También, el Covid-19 en ocasiones desencadena complicaciones mentales, como agitación o accidentes cerebrovasculares. 

Por ello, muchas personas han aumentado su consumo de alcohol o drogas, lo que hace que sean más vulnerables y podrían presentar síntomas graves de la enfermedad generada por el SARS COVS-2. 

Recalcó que el 93 por ciento de los países del mundo han sido rebasados por la demanda en salud mental tras el inicio de la pandemia por coronavirus. 

La mayoría de países tiene un presupuesto anual destinado a salud mental del 2 por ciento, lo que resulta insuficiente y se ve rebasado por la demanda actual. 

 

Causas que afectan la salud emocional

Sobre las diferentes causas que podrían afectar la salud mental en las personas, la Organización Mundial de la Salud  (OMS) establece que  están las presiones socioeconómicas, como la pobreza y las malas condiciones habitacionales, situaciones de trabajo estresantes, la exclusión social, discriminación de género, entre otros.   

 

Riesgos del trabajo ante Covid-19 

A pesar de que el trabajo resulta benéfico para la salud mental, aquel que se realiza en casa representa un riesgo sicosocial durante la pandemia. 

El aislamiento, los límites entre la vida laboral y la vida familiar, y la exposición a la violencia doméstica son factores que pueden perjudicar el rendimiento de los empleados, dijo. 

En el caso de los trabajadores de la salud, han tenido un aumento de carga laboral debido a la pandemia, además del estigma de la sociedad por miedo a ser contagiados.  

Ante este nivel de incertidumbre global, los trabajadores pueden experimentar cambios de humor, baja motivación e incluso ideas suicidas, por lo que es importante el acceso al bienestar integral.  

La salud mental de los adultos mayores también se ve afectada, pues en su mayoría, depende de hacerlos sentir que aún forman parte de la comunidad, sin embargo, debido al confinamiento, las visitas familiares han sido puestas en pausa. 

La especialista señaló que cuando un adulto mayor presenta depresión, los síntomas pueden ser que dejan de bañarse, de comer, de lavarse los dientes y es importante observar estas conductas.

 

También te puede  interesar: Inauguran Segunda Semana de la Salud Mental en Yucatán

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto