Regresa el mundial juvenil a Yucatán con la número uno del orbe

La salud será prioridad: Haro; Pacheco, entre las figuras a seguir
Foto: Raúl Angulo Hernández

Uno de los más importantes torneos de tenis juvenil está de regreso. 

Casi dos años después de que Victoria Jiménez Kasintseva y Thiago Tirante protagonizaron una de las ediciones más memorables del Mundial Juvenil Yucatán, ayer se realizó el lanzamiento del póster oficial de la prestigiosa justa, que se llevará al cabo del 22 al 28 de noviembre próximos en el Club Campestre. En 2020 la competencia fue cancelada por la pandemia. “Es una enorme satisfacción poder confirmar el torneo”, afirmó ayer Jorge Haro Giffenig, director general del mundial. “Tuvimos que armarlo de última hora, después de recibir la luz verde del gobierno. La Copa Yucatán está caminando, con su Grado A, que nos mantiene entre los mejores seis del mundo”. 

La ceremonia inaugural está programada para el lunes 22 por la noche en la cancha central del Campestre, donde jugaron Elina Svitolina, Sofía Kenin, Dominic Thiem, bicampeón en Mérida, Stefanos Tsitsipas, Andrey Rublev, entre otras estrellas de la ATP y WTA este año. Esta será la edición 34 del campeonato. 

“La salud es nuestra prioridad”, agregó Haro. “Se aplicarán todas las medidas necesarias para darles la mayor protección a jugadores, coaches y asistentes”. Se espera a tenistas de más de 45 países. 

El último Mundial Juvenil Yucatán, que terminó el 1 de diciembre de 2019, fue histórico e inolvidable. Jiménez Kasintseva, de 14 años y oriunda de Andorra, y el argentino Tirante dieron pasos importantes con sus respectivos títulos para alcanzar lo más alto del ránking. El que empieza en poco más de un mes pinta para ser igual de emocionante y también con mucha calidad, como ya es una costumbre. Haro señaló que Victoria regresará para defender su corona, mientras que el yucateco Rodrigo Pacheco Méndez, de 16 años, el mejor mexicano en la clasificación mundial (65), será otra de las figuras a seguir. “Con su ránking (Pacheco) entra directo, sin ‘wildcard’. Muy probablemente estará con nosotros. Ya está inscrito y estaría en el juego inaugural”, apuntó. 

Pacheco destacó recientemente con el equipo nacional en la Copa Davis juvenil. 

Los cuadros principales en ambas ramas serán en esta ocasión de 48 en lugar de 64. “Recibiremos a más de 350 personas entre tenistas y entrenadores y no queremos saturar de gente el club”, indicó Haro. 

Luego de la gran respuesta del público en 2019, las finales se volverán a disputar el domingo. “Hay una muy buena inscripción y tendremos de nuevo a los mejores”, manifestó. 

El evento de ayer se efectuó en el Salón Ejecutivo del Campestre y en el presídium estuvieron, además de los representantes de los diferentes patrocinadores, Arturo Millet Molina, presidente del club; Mauricio Millet Reyes, presidente de la Asociación de Tenis de Yucatán; Carlos Sáenz Castillo, director general del Idey, y Jesús Aguilar y Aguilar, Secretario Técnico de Deportes del Ayuntamiento de Mérida.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie