Comienza la fiesta de las artes: el Otoño Cultural 2021

Valladolid fue la sede del concierto de apertura del festival
Foto: Gobierno del Estado

La majestuosidad del teatro José María Iturralde Traconis en Valladolid, enmarcó la primera noche de música y alegría del Otoño Cultural 2021, el recinto, remodelado por la actual administración estatal y que albergó a una de las escuelas públicas centenarias de Yucatán, vibró con el talento de María Medina acompañada por la máxima institución musical de la entidad, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY).

Así, ante las titulares de la secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, representante del Gobernador Mauricio Vila Dosal, y de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, la batuta del director de la OTY, Pedro Carlos Herrera, dio la señal para que el teatro volviera a llenarse de música y marcó, con este acto, la reactivación del sector artístico y cultural.

Fritz Sierra indicó que la realización de este festival es una muestra de la descentralización de la cultura y responde también a las estrategias de reactivación económica en apoyo a este sector.

"Es una realidad que las y los artistas, así como todas las personas, agrupaciones y demás actores involucrados en la realización de actividades artísticas y culturales, han sido de los sectores más afectados por la pandemia", puntualizó.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

“Hemos tenido tiempos difíciles, las pérdidas han sido devastadoras en todos los aspectos, lo más doloroso ha sido ver partir anticipadamente a grandes talentos quienes dejaron espacios difíciles de ocupar”, recalcó la titular de la SGG en su emotivo mensaje seguido de expresiones de reconocimiento.

Al hacer uso de la palabra, Villanueva Trujillo subrayó la importancia de respaldar el trabajo de artistas y creadores que paulatinamente vuelven a los escenarios y han sido pieza importante en estos tiempos complicados, al ser reflejo de paz y esperanza.

“Celebro que el sector cultural y artístico se están reactivando, con mayor responsabilidad estamos recuperando los espacios lo que nos permitirá apoyar a cientos de artistas y personas vinculadas a este sector y la cultura y las artes son una vía para imaginar y construir, además de ser una cura para el alma y la mente, por eso es importante la reactivación de espacios públicos y sobre todo en el interior del estado”.

La Sedeculta, próximamente realizará el Festival de Teatros en Municipios en las diferentes localidades de Samahil, Kanasín, Tecoh Umán y el propio Valladolid; el programa Gigante Cinema tendrá presencia en Progreso, Maxcanú, Ticul y Motul; y por primera vez una exposición del Gran Museo del Mundo Maya visitará Tizimín, Muna, Maní, entre otros.

En este evento, se contó con aforo controlado y filtros sanitarios.

Mediante las 83 actividades programadas, añadió, se promueve la descentralización de los bienes y servicios culturales, pues se tendrá presencia en siete municipios donde la ciudadanía podrá disfrutar actividades de música, danza, teatro, literatura y artes visuales de manera gratuita.

El programa continuó con la velada musical a cargo de OTY, máxima institución de nuestra música tradicional yucateca que abrió la noche con la emblemática canción Caminante del Mayab de Antonio Mediz Bolio y Guty Cárdenas, seguida de A Yucatán de Luis Espinosa Alcalá.

Los trovadores de la orquesta, Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos, interpretaron Rayito de sol también de Guty Cárdenas, mientras los solistas Emma Alcocer cantó Ansias de amar de Estela Puerto de Pompeyo y Esta tarde vi llover de Armando Manzanero; Javier Alcalá dio vida a Un tipo como yo de Sergio Esquivel y España y México de Judit Pérez Romero y Gonzalo Castaldi.

Por su parte, Maricarmen Pérez compartió con el público Mi lindo Yucatán de Anastasio Osorio C. y Flor de azahar de Manuel Montes de Oca y Santiago Manzanero; y Jesús Armando entonó Tierra Querida de Ariosto Aké y Luis Felipe Castillo, así como Mi Yucateca de Armando González.

Como invitada especial estuvo Valeria Ayala que cantó Vallisoletana de Mercedes Loria Bates y Roberto Cárdenas para dar paso a la actuación de la reconocida cantante María Medina, quien ganó el premio en 1983 del Festival Internacional OTI de la Canción en 1983 y ha colocado el alto el nombre de Yucatán en importantes escenarios internacionales.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Precisamente el tema que eligió para abrir su participación fue con el que ganó en 1983 el Primer Premio del Festival OTI, en Washington, Estados Unidos: Compás de espera de Amparo Rubín con el que el público vallisoletano visiblemente emocionado la ovacionó.

Durante su presentación, la recipiendaria de la Medalla Yucatán 2020 cantó otros éxitos, de la misma autora como Víctima o ladrón y Comunicación de Felipe Gil para luego recordar sus raíces con un popurrí yucateco y cerrar la noche, todos juntos, con Aires del Mayab.

En la ceremonia inaugural estuvieron también presentes, por el Poder Legislativo, la diputadas Ingrid del Pilar Santos Díaz, Carmen González Martín y el diputado Luis René Fernández Vidal, así como el legislador federal, Sergio Chalé Cahuich y la representante del Poder Judicial, Claudia Crisol Antonio Mayor, entre otros invitados.

De igual manera, el alcalde de Valladolid, Alfredo Fernadez Arceo; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en el Estado de Yucatán, Francisco Díaz González; el general brigadier D.E.M. José González Zea, en representación de la 32 Zona Militar y los diputados Federal del I Distrito, Sergio Chalé Cahuich; y local por el Distrito XIII, Carmen González Martín; el distrito XI, Luis René Fernández Vidal.

Así como el director de Cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña; los presidentes de la Coparmex Valladolid, Carlos Osorio Rosado; de la Asociación de Restaurantes y Servicios, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar; y de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán, A.C., y Carlos Cosgaya Medina.

La cartelera completa de actividades está disponible para consulta en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, así como su portal oficial, www.cultura.yucatan.gob.mx.

Edición: Ana Ordaz