''Un respiro'' para el sector hotelero, fin de restricciones vehiculares: Juan Martín

Más del 69 por ciento del personal ha recibido la vacuna anti Covid-19, asegura el líder
Foto: Enrique Osorno

La eliminación a la restricción vehicular, la vacunación y el aumento del aforo de los hoteles al 100 por ciento, representan un respiro para el sector hotelero del estado que ha sido severamente impactado por el Covid-19, afirmó Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán.

A la fecha, indicó que más del 69 por ciento del personal hotelero se ha vacunado. Aunado a esto, con los eventos que se realizarán en la ciudad por los festejos del Día de Muertos, el regreso de los eventos culturales en la ciudad, el Tianguis Turístico 2021, y los eventos de diciembre, Martín Pacheco pronostica un cierre de año mejor al del año pasado.

“Esperamos un buen cierre, no como en el 2019, pero mejor que 2020 definitivamente sí, los eventos de diciembre podrían ser un gran detonante”, indicó el líder hotelero.

Desde el 4 de octubre, la restricción a la movilidad vehicular nocturna, en días pasados el gobierno del estado anunció que, tras el cambio a color amarillo del semáforo epidemiológico estatal, resultado del descenso en los indicadores que miden el comportamiento de la pandemia del coronavirus y el buen avance de la vacunación, a partir del 1º de noviembre los hoteles podrán funcionar al 100 por ciento de su capacidad.

Martín Pacheco celebró estas medidas, principalmente la primera, la cual era una exigencia de todo el sector desde hace tiempo, ya que limitar el horario de circulación representaban un impacto para los negocios y los hoteles. 

Los turistas, indicó, ya no podían recorrer la ciudad de noche con tranquilidad, pues los negocios cerraban temprano, no podrían ir a Paseo Montejo o cenar en algún restaurante. 

También, otro problema que tenían era la vacunación, pues los visitantes preguntaban si los trabajadores que los recibían y atendían ya estaban vacunados, no obstante el proceso ha sido muy rápido y ágil; hasta el momento más del 69 por ciento del personal de la industria hotelera ya se han vacunado. 

Ahora, al tener más aforo, podrán recibir a más turistas, y al regresar los eventos nocturnos del ayuntamiento de Mérida que se realizan en la semana, esto generará mayor demanda y afluencia de visitantes. 

 

Ocupación hotelera 

El líder hotelero indicó que el panorama para el sector ha sido duro durante esta pandemia, ya que en todo este tiempo no han rebasado ni el 50 por ciento de ocupación, la cifras más altas se presentaron en el mes de julio de este año con una ocupación del 40 por ciento y septiembre cerró con un 32 por ciento, aproximadamente.

Sin embargo, el resto de los meses no el promedio era de entre 15 y 20 por ciento, con lo que se alcanzaban a cubrir todos los gastos y costos de sus hoteles. De hecho, actualmente nueve hoteles de la agrupación se mantienen cerrados. 

En esta recuperación económica han observado un turismo más individual y familiar y no en masa como se daba antes, pero que ayuda un poco a la reactivación de la economía de los negocios. 

 

Expectativas 

Juan José Martín ve una luz al final del camino: confía que las diversas actividades que se harán durante este mes e inicios del siguiente, por la temporada de finados, la rica gastronomía que aflora en estas fechas, las tradiciones, lo que hace más atractivo al estado.

Además al no haber restricciones, las personas podrán moverse con mayor seguridad y tranquilidad, agregó. 

También destacó que el Tianguis Turístico que se realizará en el mes de noviembre, pondrá de “gala” a la ciudad, sus atractivos, calidad de servicios turísticos y hoteleros los centros de convenciones. 

Por último, indicó está diciembre con la época navideña, que siempre ha representado un éxito para el sector, ya que muchas personas viajan para conocer, o ver a sus familiares, hacer compras, o algún evento de la temporada.

A los visitantes y turistas les manda el siguiente mensaje: “Ya no hay restricción a la movilidad, los hoteles y la ciudad se encuentran al 100 por ciento abiertos, los yucatecos los recibimos con los brazos abiertos parta que vengan a disfrutar de la hospitalidad, gastronomía y calidad en nuestros centros de hospedaje”, concluyó.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán