La Jornada Maya

Ivonne Ortega interpone denuncia en FGR por vulnerar los derechos de su hijo

Señala que el menor de ocho años ha sido víctima de imágenes y ''memes''

Ivonne Ortega interpone denuncia en FGR por vulnerar los derechos de su hijo
Foto: Fernando Eloy

Álvaro Humberto, el hijo de la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco ha sido víctima de imágenes y “memes” que hacen burlas del menor, razón por la cual su madre, este 14 de octubre, tomó cartas en el asunto con una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la persona o personas que resulten involucradas en la vulneración de los derechos del niño.

El pequeño nació el 21 de mayo de 2013, actualmente tiene ocho años y, a su corta edad, el partido Movimiento Ciudadano informó que ya detectaron varios sitios de internet, así como redes sociales, que utilizan una imagen de Ivonne Ortega y, por medio de un fotomontaje, agregaron la imagen de su hijo menor de edad, lo cual atenta contra los derechos humanos del infante porque han sido exhibidas, difundidas y producidas en detrimento de su integridad, “en una evidente violación al derecho de la protección de la vida privada”.

La denuncia que interpuso la madre alega que vulneran precisamente ese derecho a la protección de la vida privada, pero también a otros derechos como el acceso a una vida libre de violencia, la integridad personal.

Considera también que utilizar las imágenes de Álvaro Humberto realizaron la obtención ilegal de datos personales, situaciones que “configuran delitos federales que ameritan penas de prisión”.

Aunque exponen que no intentan coartar el derecho a la libertad de expresión o información, el interés superior de las infancias y el principio pro-persona va por encima en el marco legal para la protección de las leyes del país y los tratados internacionales que velan y protegen a niñas, niños y adolescentes.

La exposición al escrutinio y la crítica suele ocurrir al ser una figura pública, dicen, sin embargo apuntan que los derechos por la protección a la privacidad e intimidad nunca deben dejarse de lado, menos cuando se trata de las infancias.

“Cualquier transgresión de esa línea representa un delito federal que debe ser visibilizado y denunciado para aplicar las sanciones penales correspondientes, porque las infancias y adolescencia no deben jamás ser objetos. Son sujetos de derecho y la ley debe estar en su defensa”, finaliza el comunicado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ordenan realizar cirugía de reasignación sexual a mujer trans en Aguascalientes

La paciente había sido derivada al área de sicología y se le negó el procedimiento

La Jornada

Ordenan realizar cirugía de reasignación sexual a mujer trans en Aguascalientes

Sheinbaum regala 25 boletos a alumnos de prepas públicas para el México-Portugal de este sábado

La dinámica la compartió en su cuenta de Instagram

La Jornada

Sheinbaum regala 25 boletos a alumnos de prepas públicas para el México-Portugal de este sábado

La muestra fotográfica 'Reflejos' llevó la espiritualidad maya a ciudades de Europa

La exhibición visitará en abril el Museo de la Cultura Maya en Quintana Roo y en mayo la CDMX

La Jornada

La muestra fotográfica 'Reflejos' llevó la espiritualidad maya a ciudades de Europa

Ataque en preparatoria de Michoacán obliga a cuestionar la circulación de armas en México: Unicef

Especialista aseguró que la violencia 'Incel' es por el predominio de machismo estructural

La Jornada

Ataque en preparatoria de Michoacán obliga a cuestionar la circulación de armas en México: Unicef