Proyección de cortometrajes, ''Selección Lado Libre'', de Libre Cinema Festival

El Cecuny fue la sede para la exhibición de los 11 materiales audiovisuales
Foto: Facebook @LibreCinemaFestival

Bajo la luz de las estrellas y luna, y como invitada especial, la Iglesia de la Mejorada, la noche de este 14 de octubre, se proyectaron los cortometrajes de la “Selección Lado Libre”, del Libre Cinema Festival.

El Centro Cultural de la Niñez (Cecuny), ubicada en el parque de La Mejorada, fue la sede donde se exhibieron los 11 materiales audiovisuales, algunos realizados por jóvenes cineastas de Yucatán y de otros estados de la república, quienes resultaron seleccionados en la Convocatoria de Producción Audiovisual de Libre Cinema Festival 2021.

Los cortometrajes abarcaron diversos temas, desde le orgullo por las raíces prehispánicas e indígenas de un pueblo, ensayos personales sobre la identidad, el paso del tiempos, la aceptación, la diversidad sexual y las tradiciones mayas, entre otros.

En Borrar el Mapa, el director Ricardo García nos transporta, con ayuda de la tan usada y conocida aplicación Google Maps, a las calles de Ciudad de México, pero se centra principalmente en la colonia San Simón Ticumac, ubicada en el distrito de Cuauhtémoc.

Ayudado de unas fotos, vídeos y muchos mapas, el cineasta aborda el pasado prehispánico y mexica de esta comunidad de donde él es originario, sus rituales, festividades, tradiciones, muchas de la cual desconocía por completo su origen, incluso, cuenta que se sentía avergonzado de su propio lugar, pero que ahora es un honor ser parte de esta comunidad ancestral.

También advierte que la colonia está en peligro es desaparecer ante la llegada de nuevos desarrollos que obligan a vender sus casas y propiedades de las y los vecinos, hasta que llegue un punto donde sean borrados del mapa.

En el corto Le Xjoyac, producido por la activistas trans Muñeca Aguilar y realizado por la agrupación Comando Trans, un grupo de mujeres trans vestidas de mestizas platican sobre uno de los rituales tradicionales de Yucatán, el hetzmek o bautizo maya; todo esto mientras están haciendo tortillas en mano.

Además, las mujeres trans comentan cómo antes las mujeres eran silenciadas y no podían opinar de nada, también consideran que se debe enseñar maya en todas las escuelas para que no se olvide esta lengua originaria, por eso concluyen que no deben quedarse calladas. Que deben seguir luchando por sus derechos y para alzar la voz, además de siempre estar orgullosas del legado maya que corre por las venas de todas las personas yucatecas.

Capturando el tiempo, de la directora Itzel Sarmiento, de Mérida, se retrata la lucha de los colectivos feministas, activistas mexicanas en la lucha de su derecho a decidir sobre sus cuerpos, a vivir una vida libre de violencia, todo esto a través de los ojos de mujeres fotoperiodistas.

Las mujeres dan a conocer sus testimonios, mientras se observan imágenes de marchas, manifestaciones, cuando ocuparon la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros momentos de su lucha.

En el cortometraje Euforia, de Aurora Rosas, se puede observar a una persona, que en un principio pareciera ser un hombre, pero su reflejo no se puede ver en el espejo del baño ni en otros que están alrededor de su hogar.

Esto parece descontrolarlo, hasta al final que puede verse asimismo en el espejo, pero ahora como una mujer, con un vestido, su rostro cambia y se ve una sonrisa. Se reconoce tal como es.

Los otros cortometrajes que se proyectarán fueron: Fantasmas de hipocampo, producción de Pretentious Films del Estado de México; Rondó por placer, de Laura Miranda de Ciudad de México; Aprendiendo a cantar, de Carolina Meza, igual de Ciudad de México; Marea, de Vania Quevedo, Tabasco-Cuba; Bach935, de Guillermo Bello, Mérida; Yantar, de Alberto Zuñiga, Morelia, y Tiempo, de Marco Martín de Mérida.

Emmanuel Tatto director del festival, informó que en total se recibieron más de 120 proyectos de producción, y se seleccionaron 20 cortometrajes que se dividieron en dos programas, uno es el Lado Libre y otro la Selección de Cortometrajes.

El primero consiste en una selección de cortometrajes de una índole experimental, alternativa y contemplativos y el segundo es más narrativa y cercana a lo que se conoce como un cortometraje.

Los proyectos están compitiendo por una bolsa de 30 mil pesos, habrá dos ganadores y se darán a conocer este sábado 15 de octubre.

Mayor información https://www.facebook.com/LibreCinemaFestival

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein