Obra de Conchi León sobre niños, peces y monstruos, en Otoño Cultural 2021

La jornada dominical incluirá un concierto de Los Juglares y la puesta en escena
Foto: Gobierno del Estado

Gabriel sabe que, de la coladera del baño, sale un fantasma y se roba los sueños de quienes duermen, pero para descubrir qué más pasará en esta historia de la dramaturga Conchi León, titulada De niños, peces y otros monstruos lunáticos, se invita a la función que se ofrecerá este domingo 17, en Valladolid, en el marco del Otoño Cultural 2021.

Susi Estrada y Oswaldo Ferrer darán vida a los cuatro personajes que aparecerán en esta puesta en escena, que se realizará a las 18 horas en el teatro “José María Iturralde Traconis”.

La autora explicó que la inspiración para crear esta propuesta surgió mientras laboraba en municipios de Yucatán; su finalidad, dijo, es mostrar cómo, a veces, las personas mayores ven de otro modo lo que, para la niñez, es algo natural. Fue resultado del proyecto “Pies de mariposa” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, dentro del programa Creadores Escénicos 2013-2014.

“Estuvimos trabajando en las comunidades de Yucatán y, ahí, nos dimos cuenta que los adultos ven las actitudes y los juegos de los niños con un significado muy distinto a lo que tienen ellos”, explicó sobre el montaje, cuya duración será de 60 minutos.

La actriz dijo que, ante el panorama que vivimos por la pandemia, es importante que niñas, niños y toda la población tengan contacto con el arte, pues acerca a lo humano. En la actualidad, ella participa en una película, prepara un monólogo y un proyecto en Buenos Aires, Argentina; igualmente, ha participado en diversas series.

“En estos momentos, me parece importante que los niños salgan, con los cuidados adecuados; con la obra, la gente va tener un momento de esparcimiento y reflexión con respecto al trato de los niños. El teatro cuenta con todas las medidas sanitarias; vuelvo a tener esta convivencia con el público, con sana distancia; los foros se están abriendo y me parece acertado que Yucatán también se sume a la reactivación”, agregó.

La cartelera del Otoño Cultural continuará más tarde, a las 19, en Mérida, con una noche de bohemia y trova yucateca, con el concierto “Lo mejor de Los Juglares”, agrupación que ha elegido un repertorio selecto para la máxima fiesta cultural y artística de la entidad. La cita es en el Palacio de la Música – Centro Nacional de la Música Mexicana.

La velada tendrá la dirección musical de Fernando Vadillo, con José Vadillo, José y César Marrufo, quienes demostrarán su versatilidad sonora, que ha llegado a países como Cuba, Venezuela, España, Alemania, Malasia y Estados Unidos.

Por la mañana, a las 11:00, en el Museo de Arte Popular (MAPY), llegarán títeres que hablarán en maya y español, en El terno de Linda, de la actriz Gilma Tuyub, el actor Carlos Medina y Aura Producciones; completa el elenco Graciela Ruiz. En la trama, la protagonista aprenderá, gracias a los consejos de su abuela, la importancia de valorar su identidad y el orgullo de portar el traje regional.

La programación completa del Otoño Cultural está disponible en las redes sociales de la dependencia, facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, así como en su portal oficial, www.cultura.yucatan.gob.mx.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada