Urgente un cambio en el sistema educativo, que contemple la perspectiva de género

Activistas exigen un modelo de enseñanza más incluyente para Yucatán
Foto: Fernando Eloy

Activistas, periodistas, defensoras de derechos humanos y académicas coincidieron en que es urgente un cambio en el sistema educativo; que dentro de los planes de estudio contemple la perspectiva de género en todos los niveles, desde educación básica, hasta media superior y superior. 

Además se necesita un modelo educativo que sea más incluyente, que respete la diversidad sexual, permita el uso del lenguaje incluyente y reconozca los pronombres con lo que las y los estudiantes desean ser identificados y reconocidos. 

También indicaron que existen leyes en materia de prevención de violencia, pero que no se cumplen, son “letra muerta”; por lo que exigen que se garantice una vida libre de violencia para las mujeres. 

Las manifestantes indicaron lo anterior durante el Foro: Gobernanza para la igualdad de género, que organizó el 14 de octubre, el Observatorio Regional de Gobernanza y Coordinación Social Ante el Covid-19 (ORGA).

La abogada Dorcas Arely Mijangos Cuj, indicó que es necesario incluir dentro de la curricular temas de perspectiva de género para lograr una igualdad, paridad y fortalecer la participación democrática de la ciudadanía. 

“Para que a través de estos procesos formativos tengamos profesionistas en las diversas disciplinas, que consideren las diferencias de género para ir incidiendo en la transformación de la cultura de la población”, indicó. 

Si bien, hay reformas e iniciativas de ley, la periodista consideró que algo está fallando, y que esto tiene que ver con el ámbito educativo y cultural. 

“Mientras el sistema educativo no modifique su currículum, su lenguaje, y procesos pedagógicos; mientras que en las escuelas sigamos enseñando esos roles establecidos, estereotipos…va ser muy complicado que las reformas legales que se están logrando penetren en la sociedad”; sentenció.

Lucía Pech Canché, de Casa Colibrí Maxcanú, comentó que los maestros deben respetar como quieren ser reconocidos los estudiantes, si desean que se les hable con el pronombre de elle, todos, se debe dejar a un lado la visión conservadora y no sancionarlos. 

“Debe haber una ley que indique a estos maestros que deben respetar los derechos humanos de los alumnos y la forman en la que quieren ser llamados”,  manifestó la activista. 

La activista trans, Abigail Trillo Herrera de la agrupación Yucatrans, indicó que de empezar a tener una apertura para reconocer la diversidad de muchos alumnos, hay que tener esa inclusión social. “Ser una estado completamente incluyente”, expresó; y esto, agregó, inicia desde la educación, con la reducación.

La doctora Gina Villagómez Valdés, integrante del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, comentó que la gran deuda que existe con la lucha feminista,  ha sido transformar el proceso pedagógico de enseñanza de contenidos en todo el sector educativo.  

“Hay que transformar los formatos, los contenidos de los temas, rescribir la historia para enseñarla con una perspectiva de género, para transformar la educación”, subrayó.  

Durante su participación, Rosa Cruz Pech, de UADY Sin Acoso, indicó que también se debe incluir un programa integral de educación sexual dentro de las escuelas para la niñez y la adolescencia lo que va ayudar a identificar las violencias, la prevención de agresiones sexuales dentro de los espacios educativos y en otros lugares. 

Por otro lado, Pech Canché en su experiencia, comentó que muchas mujeres de su comunidad van a denunciar pero en la Fiscalía les dicen que “porque no perdonan sus agresores”; no se les da la importancia. 

Por eso, indicó que debe haber cambios y sanciones más fuertes para los agresores de violencia física y que se tomen en cuenta las denuncias de las mujeres agredidas, que no las criminalicen. 

Adelaida Salas Salazar, representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, comentó que el estado existe una Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no obstante no se respeta. 

También criticó que no puede seguir teniendo al frente de secretarias y dependencias de gobierno a gente que no esté preparada ni cumpla con el perfil; como es el caso de la Secretaría de Educación (Segey), que está liderada “por un comerciante”, en referencia al Liborio Vidal Aguilar.

Al respecto, Pech Canché respaldó este punto y afirmó que el o la titular de Educación debe cumplir con un determinado perfil “no que pongan a una persona que no sabe esos temas”, afirmó.

Vida Gómez, diputada de Movimiento Ciudadano comentó que hace falta la aplicación de las leyes existentes y llegar a donde están los problemas; pues la situación que viven las niñas en el estado es “terrible”. Se ven cifras oficiales, pero éstas no se comparan con la realidad, indicó. 

Por ejemplo, en las comisarías dijo que hay muchos casos de niñas con problemas en salud emocional.

“Fuera de las capitales muchas veces la información no llega a la ciudadanía y por otro lado el acceso a la educación, como a la salud es limitado”; subrayó. 

Edición: Ana Ordaz 


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