Presentan el Festival de las Ánimas 2021, que será en formato híbrido

Las actividades presenciales se realizarán con aforo limitado
Foto: Juan Manuel Contreras

El Janal Pixán es una de las fechas más esperadas por los yucatecos, por lo que, en aras de no dejarla pasar, el ayuntamiento de Mérida presentó el Festival de las Ánimas 2021 que se llevará a cabo en un formato híbrido del 24 de octubre al 2 de noviembre.

Las actividades presenciales que se llevarán a cabo este año serán con aforo limitado y todas las medidas de seguridad que demanda la pandemia, aseguró María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social de la comuna.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

En el Cementerio General, autoridades municipales ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del evento. Además, en el encuentro con los medios, pudo conocerse parte de lo que se prepara con motivo de estas fechas.

El Festival arrancará con la Feria del Pib en las inmediaciones del parque de San Sebastián; y el lunes, en el centro cultural Olimpo se presentará el escaparate de forma oficial con una exposición fotográfica de Alejandro Poot, para conmemorar el 200 aniversario del cementerio. 

De igual modo se contempla la transmisión de seis videos en una barra matutina, los cuales se transmitirán a las 10 de la mañana por medio de las redes sociales del ayuntamiento. Serán videos con temática del Día de Muertos.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

“Cómo cocinar un pib, la caracterización de las ánimas, dulces tradicionales y un conversatorio en maya traducido al español sobre las raíces del Janal Pixán. De igual modo un cuento guiñol para infantes y el significado de los altares”, detalló Cáceres Delgado.

Otra de las novedades del Festival de las Ánimas 2021 será el Tour Fantasma por la comisaría de Xcunyá; y un altar monumental en la Plaza Grande. Dicha estructura se erigirá en sustitución de los altares que no podrán colocarse debido a la pandemia.

Esta iniciativa contará con recorridos explicativos a lo largo de los días que dure el Festival; y el sábado, en el remate de Montejo se llevará a cabo la Noche de Catrinas en la que se presentarán tradiciones del interior del país, para que también sean incluidas. 

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Por segundo año, el Paseo de las Ánimas no se podrá realizar de manera presencial, sino se presentará un video con la ceremonia que se efectúa adentro del cementerio, en la que se da permiso a las ánimas de bajar al mundo terrenal.

“Este video será transmitido el domingo 31 de octubre a través de las redes del ayuntamiento y quedará como testimonio de nuestra cultura y raíces. Es un Festival con un gran alcance tanto regional como nacional e internacional”, recordó la funcionaria.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

El programa completo del Festival de las Ánimas 2021 ya puede descargarse a través de un código QR disponible en merida.gob.mx/animas.

 

 

Al evento también acudió el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el director de Cultura de la comuna, Irving Berlín Villafaña; el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis; y el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena.

Edición: Ana Ordaz