Revelan conexión subterránea entre cenote de Kaua con gruta Aktun Kaab

En el sistema de cavernas encontraron nueve especies marinas y pinturas rupestres
Foto: Kaua

Este lunes, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán reveló el hallazgo de una conexión subterránea entre el Cenote Chuy Ha, ubicado en el municipio de Kaua, con la gruta seca Aktun Kaab, la más extensa registrada en el estado de Yucatán.

En este sistema de cavernas, de 250 metros de longitud, han encontrado nueve especies acuáticas, cuatro de ellas amenazadas y una en peligro extinción, la conocida como Dama Blanca, así como pinturas rupestres. Las autoridades indicaron que buscarán que este descubrimiento se convierta en un geoparque, de conseguir esta denominación -otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)- sería el tercero en el país y el cuarto en América Latina; también solicitarán que se reconozca como un santuario de la Dama Blanca.

 

Foto: Kaua

 

La titular de la SDS, Sayda Melina Rodríguez Gómez, explicó que durante los trabajos de saneamiento de cenotes que realizan cada año, el pasado mes de agosto en el cenote de Chuy Ha, ubicado en el municipio  de Kaua, a unos 30 kilómetros de Mérida, expertos en espeleobuceo bajaron a rapel -unos 18 metros de profundidad- para poder llegar al cuerpo de agua, que tiene un diámetro de 30 metros y una profundidad mínima de 18 metros y hasta 34 metros en algunos de sus costados.

Cuando se hicieron los trabajos de prospección, primera etapa del análisis geológico, encontraron nueve especies registradas en este cenote, cuatro de ella amenazadas y una sujeta a protección especial, el pez conocido como la Dama Blanca.

Por eso, los buzos y biólogos siguieron explorando y encontraron que había varios huecos potenciales de cuevas; empezaron a revisar en cuáles podrían ingresar, y varias de estas grutas no tuvieron más desarrollo, pero un par sí. 

 

Foto: Kaua

 

Al analizar el material que documentaron los especialistas, se dieron cuenta de que el lugar no se contrata lejos de un sistema de grutas o cavernas secas que son denominadas Aktun Kaab; por la distancia, señalaron que existía la posibilidad de poder encontrar una forma de interconexión con el cenote de Chuy Ha.

“La gruta Aktun Kaab es la gruta más extensa registrada en el estado y pertenece a la lista de las 50 cavernas mexicanas más largas, pues está compuesta por 10.36 kilómetros de pasajes subterráneos”, detalló.

 

Foto: Kaua

 

Por eso, se decidió establecer un grupo de exploración que pudiera continuar con el proceso y comprobar que efectivamente hay una conexión, en este lapso encontraron pinturas rupestres en los extremos de las grutas.

Finalmente, el 15 de agosto encontraron la conexión con Aktun Kaab, “los buzos ingresaron mojados y salieron secos y se encontraron con otras pinturas rupestres en esta gruta seca”, indicó.

“Esto es algo que nunca se había visto en el estado de Yucatán, es la primera vez que se logra la conexión entre estos dos sistemas kársticos, un cenote y una gruta, y además, un gran incentivo en el aspecto científico”, resaltó la funcionaria. 

También recalcó que es la conexión más grande de un cenote con una gruta seca de estas dimensiones. No había registros similares antes, sólo unos pequeños.

“Esperamos que ambientalmente esto nos sirva para darle más valor a nuestros cuerpos de agua y kársticos y que se reconozca la importancia y que se justifique la inversión de saneamiento de cenotes, necesitamos más apoyo, más participación, no solo de la iniciativa privada, sino de todos los grupos de expertos y ciudadanía”, recalcó Sayda Rodríguez.

Precisó que iniciará otro proceso de investigación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar el origen de las pinturas rupestres, su significado, y demás objetos que se puedan encontrar; también compartirán el hallazgo con otras instituciones académicas y de investigación para continuar la exploración de la cueva. 

Como siguiente paso, buscarán obtener la denominación de geoparque de la Unesco, lo cual traería oportunidades turísticas especializadas, como patrimonio.

Además, albergará investigaciones geológicas, paleontológicas, arqueológicas, biológicas e hidrológicas.

La exploración se llevó a cabo como parte de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado de la SDS, cuyo objetivo es mejorar la calidad del agua y la salud de la población, mediante la recuperación del equilibrio ecológico de estos cuerpos.

Este plan contempla seis ejes de acción: conservación y recuperación de cuerpos kársticos, educación y sensibilización ambiental, investigación, difusión, gobernanza y aprovechamiento sustentable, así como gestión y coordinación interinstitucional.

 

También te puede interesar: Hallan barrio oculto en una antigua ciudad maya de Guatemala

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida