La Jornada Maya

Celebran el 20 aniversario del Instituto Municipal de la Mujer

Renán Barrera se comprometió a fortalecer esa dependencia para erradicar la violencia de género en Mérida

Celebran el 20 aniversario del Instituto Municipal de la Mujer
Foto: Ayuntamiento de Mérida

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) es una pieza clave en la construcción de una sociedad equitativa, armónica y sostenible, porque desde ahí se promueve el respeto de la dignidad de las personas y se generan oportunidades para el desarrollo pleno de todas y todos bajo una perspectiva de equidad de género, afirmó Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida. 

En el marco de la celebración del 20 aniversario del IMM, Barrera Concha se comprometió a continuar fortaleciendo esta dependencia que, a lo largo de su historia, cambió la vida no sólo de muchas mujeres, sino del grupo de profesionales que, con dedicación, apoyaron y acompañaron a quienes acudieron por ayuda en un momento de alta vulnerabilidad.

“Cuenten con este compromiso, ya que queremos que el Instituto Municipal de la Mujer sea ejemplo a nivel nacional, pero no sólo con discurso sino con presupuesto y programas”, agregó.

Acompañado de la directora del IMM, Fabiola García Magaña, y de las usuarias del instituto, señaló que en su gobierno está descartada la violencia institucional, porque nunca restará presupuesto a esta labor que busca erradicar la violencia hacia la mujer tanto en el ámbito privado como en el público.

Recordó que hace 20 años esta dependencia era una oficina dentro de la administración pública, la cual paulatinamente creció hasta transformarse en la Casa de la Mujer, de ahí, evolucionó hasta convertirse en el Instituto Municipal de la Mujer.

Barrera Concha reconoció la labor que realizaron quienes lo antecedieron en el cargo, aunque hizo énfasis en la labor que realizó la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, presente en el evento, ya que en su administración 2001-2004, puso en marcha la oficina que, con el paso de los años, se convirtió en el Instituto Municipal de la Mujer.

“Este instituto es el reflejo de lo que la voluntad política y el presupuesto pueden hacer. Es nuestra forma de decirles a las mujeres, que, como gobierno municipal, estamos cerca de los ciudadanos, que no están solas y que contamos con un grupo de profesionales que pueden orientarlas y escucharlas. Así como también, pueden conocer a otras mujeres en su situación, que también pueden ayudarlas con sus experiencias”, indicó.

La directora del IMM agradeció a su personal el trabajo realizado y al alcalde por continuar apoyando a las mujeres víctimas de violencia, un problema del que no se hablaba hace 20 años.

“Pero más que nada, quiero compartirles lo feliz y orgullosa que me siento al saber que algunas de las mujeres que, en el momento más difícil de su vida, acudieron a nosotros, ahora son, por ejemplo, estudiante de maestría y hasta alcaldesa de un municipio. Y que otras más, que están en la etapa universitaria, quieren hacer sus prácticas con nosotros para devolver el apoyo que recibieron”, expresó.

El alcalde y la directora del IMM develaron una placa conmemorativa de los 20 años de la dependencia. Asimismo, se entregó un reconocimiento por 20 años de servicio a Perla Ivonne Tzuc Vázquez y a María de los Ángeles González Caballero.

Finalmente, Barrera Concha expresó su deseo de que el Instituto Municipal de la Mujer celebre muchos años de servicio, ya que la población que atiende es un baluarte de la familia y de la sociedad.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Incendio forestal obliga a evacuar zona del condado de Los Ángeles

El siniestro ya ha consumido 890 hectáreas

Ap

Incendio forestal obliga a evacuar zona del condado de Los Ángeles

México ampliará sus exportaciones de azúcar a EU tras aumento de 512 por ciento en la demanda

El aumento podría traducirse en 4 mil 760 mdp adicionales para 170 mil productores de caña

Efe

México ampliará sus exportaciones de azúcar a EU tras aumento de 512 por ciento en la demanda

ICE intenta encubrir un ''crimen'', denuncia abogado de migrante mexicano fallecido en Texas

Asegura que el organismo mintió al afirmar que los agentes no llevaban cámaras corporales

Efe

ICE intenta encubrir un ''crimen'', denuncia abogado de migrante mexicano fallecido en Texas

AFA investiga ‘hackeo’ tras correos que alegaban un ''arbitraje corrupto'' en partido Argentina-Egipto

Scaloni rechaza los reclamos de que su equipo ha sido favorecido durante el Mundial

The Independent

AFA investiga ‘hackeo’ tras correos que alegaban un ''arbitraje corrupto'' en partido Argentina-Egipto