Carlos Franco Cantón, nadador de aguas abiertas, ganó el Premio Estatal del Deporte 2021, y el director General del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, lo felicitó a nombre del gobernador Mauricio Vila Dosal.
Franco se impuso como deportista, Manuel Gui Sing Navarro, de pesas, fue el triunfador como entrenador y Andrés Chi Cob, de deportes autóctonos y tradicionales, como promotor deportivo. La elección de este año fue histórica, ya que, por primera vez, se efectuó fuera de Mérida, en la Casa de la Cultura de Valladolid, con la presencia del alcalde Alfredo Fernández Arceo. Se inscribieron 27 atletas.
Unas horas después, ya en Mérida, el titular del IDEY recibió a los ganadores en las oficinas de la dependencia; tras felicitarlos por haber obtenido la distinción, les anunció que el premio consiste en una placa individual y un estímulo económico de 110 mil pesos, dividido entre los tres rubros.
El jurado lo integraron los presidentes de las asociaciones de atletismo, Miriam Canul Cob, y karate, Mauro Moguel Esperón; los periodistas Marco Moreno Moreno y Rygel Campos; así como los representantes de las universidades Modelo, Anáhuac Mayab y Autónoma de Yucatán (UADY), Gerardo Torres Herrera, Alfredo Solís y Javier Herrera Aussín, respectivamente; la recipiendaria y ex nadadora, Karem Achach Ramírez, y el formador de gimnasia trampolín, José Luis Núñez García.
Edición: Ana Ordaz
Participan poesía, cuento y ensayo, pero exclusivamente en la lengua indígena
Astrid Sánchez
La dependencia afirma que se repuso el procedimiento ambiental conforme a la resolución del juez
La Jornada Maya
Junior Caminero iguala el récord de Tampa Bay con cuadrangular en seis partidos seguidos
Ap
Rehabilitarán cinco quirófanos y construirán nuevos hospitales en 4 municipios
La Jornada Maya