La Jornada Maya

Aseguran exportación de camarón mexicano a EU

Generará divisas que amortiguarán economía en las zonas del Golfo

Aseguran exportación de camarón mexicano a EU
Foto: Jairo Magaña

A media temporada de captura de camarón en el Golfo de México el gobierno federal logró recuperar el certificado de exportación del molusco a Estados Unidos, esto da a los empresarios del sector con mayores esperanzas, según dijo Francisco Romellón Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Pesca (Canainpesca), pues afirmó que la exportación del producto genera divisas y un mejor pago para amortiguar las bajas capturas y los altos costos de los insumos.

Aunque el representante del sector a nivel empresarial no quiso dar con exactitud cuánto genera en divisas este sector o en cuánto venden el producto a Estados Unidos, sólo se limitó a argumentar que el regreso del certificado da más tranquilidad no sólo a los empresarios, sino también a quienes intervienen en el sector como empleados de los barcos que zarparon a inicios y mediados de septiembre, y que por cierto aún no regresan los primeros.

Mientras tanto, dijo que esperan que la captura mejore este año, pues de las 2 o 3 mil toneladas de producto que han sacado en cada viaje de uno y dos meses, al menos exportan 50 por ciento del producto, claro el de mejor calidad que viene siendo los camarones de línea conocidos como U21.

Respecto a lo ocurrido en el 2020, cuando anunciaron el retiro del certificado, dijo que fue un parteaguas para que los barcos camaroneros que aún quedan activos tomaran en cuenta las diversas recomendaciones que actualmente hacen las autoridades en el cuidado y manejo de especies afectadas por el uso de las redes de arrastre, y que si bien requieren de inversión especial, es menor al consumo y gasto que tienen con el combustible.

Por lo pronto mencionó que esperan un primer reporte del panorama, ya que tienen la esperanza de reactivar más barcos, dependiendo de los factores les permitan renovar los navíos, colocar las redes adecuadas que solicita el gobierno estadounidense y continuar con la relación de cordialidad que han mantenido.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Aguirre y Moreno: golpes a la impunidad

Editorial

La Jornada

Aguirre y Moreno: golpes a la impunidad

Ejército Mexicano repatria a 36 connacionales en situación vulnerable tras el sismo en Colombia

La Embajada continúa asistiendo a más mexicanos para facilitar su salida en vuelos comerciales

La Jornada

Ejército Mexicano repatria a 36 connacionales en situación vulnerable tras el sismo en Colombia

El primer juego de tres jonrones en la carrera de Bregman ayuda a los Cachorros a vencer 12-6 a los Nacionales

San Diego barre a Milwaukee con dramática victoria; Grisham batea dos cuadrangulares en éxito yanqui

Ap/La Jornada Maya

El primer juego de tres jonrones en la carrera de Bregman ayuda a los Cachorros a vencer 12-6 a los Nacionales

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 13 de agosto

Habrá lluvia ligera con chubascos aislados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 13 de agosto