Reclama Esteban Abraham afectación a productores mediante reforma al ISR

“Invito a los diputados a que salgan de atrás de su escritorio”, afirma legislador de Yucatán
Foto: Esteban Abraham Macari

El diputado local Esteban Abraham Macari, del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, estuvo presente en la sesión plenaria de este 20 de octubre, junto con Jorge Puerto, líder de avicultores; Carlos Ramayo, líder de porcicultores; Roger Díaz, presidente de la Unión Ganadera de Yucatán, entre otros, para manifestar su inconformidad con el Paquete Fiscal de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, pues les eliminarían el beneficio de no Impuesto Sobre la Renta (ISR) como pequeños productores del sector primario.

“Venimos a defender los intereses del pequeño productor”, dijo el diputado.

La reforma de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), contempla derogar los artículos 74A y 74B, donde estaban los beneficios fiscales a los pequeños productores del sector primario; “el estímulo fiscal era que los pequeños productores podían facturar un millón 300 mil pesos y no había la necesidad de pagar impuestos, de pagar ISR”.

Expuso que este apoyo implicaba no requerir clave fiel, buzón tributario, CFDI, documentos que aseguró la nueva Ley les obliga a tener, incluso a aquellos que no saben leer ni escribir.

Las personas que se encargan de este tipo de producción no cuentan con computadoras o internet para hacer las facturas, apuntó; “solo Tizimín tiene 86 comisarías y casi ninguna tiene el internet suficiente para poder hacer esos trámites; entonces hay que salir de atrás de los escritorios y ver la necesidad de la gente”, de lo contrario, volverán a la muchos ilegalidad, opinó.

En Yucatán, detalló, hay más de 8 mil citricultores, 12 mil pescadores, 2 mil maiceros, 10 mil ganaderos, 800 porciculotres, 500 avicultores y 15 mil apicultores (considerando solo a pequeños productores en todos los sectores); “si involucramos a sus familias, más de 200 mil personas se están viendo afectadas con el cambio de esta Ley”.

Extendió un Punto de Acuerdo, para exhortar a los Diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura de la Cámara de Diputados a estudiar y analizar el Proyecto del Paquete Fiscal de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 y realizar las modificaciones necesarias a la iniciativa de la Ley del ISR, para seguir dando apoyos y beneficios fiscales a pequeños productores del sector primario.

En contraste, la diputada Alejandra Novelo Segura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que “no se van a crear nuevos impuestos en este sexenio del Gobierno de México, se habla de la eliminación de un beneficio fiscal porque justamente se aprovechaban de él para que muchos grandes productores y algunas asociaciones dejaran de pagar impuestos”.

Y aseguró que esto no traerá mayor complicación, pero sí orden en las finanzas públicas; el Régimen Simplificado de Confianza que proponen con la reforma al ISR, la diputada señaló que una persona que tenga cuando mucho 257 mil pesos al año solamente pagarán 2 mil 570 pesos de impuestos anuales. “Este recurso va a ir directamente a la caja de las finanzas públicas del estado”, de esta forma, miró que eliminarán intermediarios para la entrega de recursos a las y los productores.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021