La Jornada Maya

Construirán nuevo hospital O'Horán al sur de Mérida

El complejo se ubicará en los terrenos contiguos al Materno Infantil

Construirán nuevo hospital O'Horán al sur de Mérida
Foto: Tomada de Google Maps

En el marco del Día del Médico, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció la construcción de un nuevo hospital Agustín O'Horán en sustitución del actual. El complejo se ubicará en los terrenos contiguos al Hospital Materno Infantil y se prevé que esté listo antes de concluir la actual administración.

En el monumento al Médico, el mandatario informó sobre el estado de las gestiones que realiza con el gobierno federal con respecto a esta obra:

“Es algo que platiqué con el presidente hace año y medio; y él me dijo ‘gobernador, haz el proyecto, ve que te lo aprueben y nos volvemos a sentar’. No sé si ustedes saben, pero conseguir la aprobación de un proyecto para un nuevo hospital es un viacrucis”, advirtió.

 

Foto: Gobierno del Estado

 

En ese sentido, explicó, lo primero que tiene que hacerse es contratar a un arquitecto que sepa del tema para que diseñe el hospital y luego hay que pasar por una serie de autorizaciones de parte de algunas dependencias del gobierno federal.

Vila Dosal anunció que dicho proceso ya se encuentra en la etapa final y luego buscarán el registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que no es tan complicado.

“De ahí me voy a volver a sentar con el presidente y le voy a decir ‘aquí está el proyecto como quedamos’ y estoy seguro que vamos a tener una respuesta positiva a esta gestión”, auguró.

El nuevo hospital, mencionó, es necesario porque el hospital O'Horán -según Wikipedia- fue inaugurado en febrero de 1906.

“Entonces la cantidad de parches, arreglos y remedios que tiene el hospital hace mucho más difícil su operación; y evidentemente tener un hospital bien diseñado y con nuevas instalaciones mejoraría muchísimo la atención médica y el espacio laboral para el personal sanitario”, sentenció.

En conferencia de prensa posterior al evento, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, adelantó que el nuevo nosocomio se construirá en los terrenos cercanos al Hospital Materno Infantil, al sur de la capital yucateca.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Política migratoria de EU deja a Costa de Marfil y Senegal sin hinchas en el Mundial 2026

''Su boleto no es un visado'', había advertido este año Marco Rubio

Afp

Política migratoria de EU deja a Costa de Marfil y Senegal sin hinchas en el Mundial 2026

Dan 30 años de cárcel a ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por enviar drones a Corea del Norte

El ex mandatario ya había sido sentenciado a cadena perpetua por insurrección, pero apeló la pena

Afp

Dan 30 años de cárcel a ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por enviar drones a Corea del Norte

Corea del Sur remonta a República Checa y ya espera su juego contra México en Guadalajara

El encuentro terminó 2-1; Oh Hyeon-gyu cerró el marcador al minuto 80

La Jornada

Corea del Sur remonta a República Checa y ya espera su juego contra México en Guadalajara

Gusano zats, una de las polillas más voluminosas de América

Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Gusano zats, una de las polillas más voluminosas de América