La Jornada Maya

Construirán nuevo hospital O'Horán al sur de Mérida

El complejo se ubicará en los terrenos contiguos al Materno Infantil

Construirán nuevo hospital O'Horán al sur de Mérida
Foto: Tomada de Google Maps

En el marco del Día del Médico, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció la construcción de un nuevo hospital Agustín O'Horán en sustitución del actual. El complejo se ubicará en los terrenos contiguos al Hospital Materno Infantil y se prevé que esté listo antes de concluir la actual administración.

En el monumento al Médico, el mandatario informó sobre el estado de las gestiones que realiza con el gobierno federal con respecto a esta obra:

“Es algo que platiqué con el presidente hace año y medio; y él me dijo ‘gobernador, haz el proyecto, ve que te lo aprueben y nos volvemos a sentar’. No sé si ustedes saben, pero conseguir la aprobación de un proyecto para un nuevo hospital es un viacrucis”, advirtió.

 

Foto: Gobierno del Estado

 

En ese sentido, explicó, lo primero que tiene que hacerse es contratar a un arquitecto que sepa del tema para que diseñe el hospital y luego hay que pasar por una serie de autorizaciones de parte de algunas dependencias del gobierno federal.

Vila Dosal anunció que dicho proceso ya se encuentra en la etapa final y luego buscarán el registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que no es tan complicado.

“De ahí me voy a volver a sentar con el presidente y le voy a decir ‘aquí está el proyecto como quedamos’ y estoy seguro que vamos a tener una respuesta positiva a esta gestión”, auguró.

El nuevo hospital, mencionó, es necesario porque el hospital O'Horán -según Wikipedia- fue inaugurado en febrero de 1906.

“Entonces la cantidad de parches, arreglos y remedios que tiene el hospital hace mucho más difícil su operación; y evidentemente tener un hospital bien diseñado y con nuevas instalaciones mejoraría muchísimo la atención médica y el espacio laboral para el personal sanitario”, sentenció.

En conferencia de prensa posterior al evento, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, adelantó que el nuevo nosocomio se construirá en los terrenos cercanos al Hospital Materno Infantil, al sur de la capital yucateca.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Plan B de la reforma electoral es una ''oferta generosa y amplia'' para aliados: Morena en San Lázaro

Ricardo Monreal negó que la presidenta haya ''regañado'' a los dirigentes de ambos partidos

La Jornada

Plan B de la reforma electoral es una ''oferta generosa y amplia'' para aliados: Morena en San Lázaro

¡Hay que reparar Paseo Montejo!

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

¡Hay que reparar Paseo Montejo!

Derrame de hidrocarburo en Veracruz proviene de barco de una petrolera privada en Tabasco, informa Nahle

Señaló que dicha embarcación se encontraba realizando tareas de exploración

La Jornada

Derrame de hidrocarburo en Veracruz proviene de barco de una petrolera privada en Tabasco, informa Nahle

Tiroteo en la Universidad Old Dominion de Virginia deja dos muertos; el agresor, vinculado al EI

El FBI anunció que investiga el caso como ''un acto de terrorismo''

Efe

Tiroteo en la Universidad Old Dominion de Virginia deja dos muertos; el agresor, vinculado al EI