¿Y cuánto cuesta hacer un píib?

Comerciantes de Mérida señalan que algunos insumos aumentaron su costo en 20 por ciento
Foto: Juan Manuel Contreras

El ambiente de finados ya se siente en los mercados de Mérida y se prevé incremente con la llegada del fin de mes. Comerciantes del Lucas de Gálvez y San Benito esperan mejores ventas este 2020, aunque reconocen que los precios de algunos productos para elaborar el tradicional pib han aumentado su costo hasta en 20 por ciento.

Con insumos de los mercados meridanos, el pib -también llamado mucbipollo- puede llegar a promediar un costo de 300 pesos. Dicha suma crece de manera sustancial si se adquieren los ingredientes en un supermercado; y varía en función de la calidad de los mismos, aunque hay algunos que sólo pueden adquirirse en el mercado.

 

Foto: Fernando Eloy

 

La masa, materia prima para este emblemático platillo, registró un incremento de 2 pesos a mediados de año y ahora su precio oscila entre 17 y 19 pesos el kilo según la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Yucatán. En un pib para una familia de seis personas se emplea kilo y medio de masa, es decir, unos 27 pesos.

El pollo es uno de los elementos básicos para el mucbipollo y normalmente se le añade un kilo y medio a uno del tamaño ya mencionado. En los mercados de la capital yucateca, el kilo de esa ave puede adquirirse a 45 pesos, lo que arrojaría un promedio de 70 pesos; mientras en los supermercados, el precio varía según la calidad.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

Cerdo -ya sea pierna o espaldilla- también es uno de los ingredientes del pib y este ha registrado un incremento significativo en lo que va del 2021, rosando los 100 pesos por kilo. Según locatarios del área de carnes del San Benito, la receta no lleva más de medio kilo, lo que arrojaría un total de 50 pesos de puerco, aproximadamente. 

Otro de los productos base para esta tradición es el recado rojo, que puede adquirirse a un precio que ronda los 10 y 15 pesos en cualquier mercado; y en los supermercados puede alcanzar hasta 25 pesos. Las chicharronerías suelen comercializar la manteca de cerdo a 20 pesos para la elaboración del kool.

 

Foto: Fernando Eloy

 

En lo referente al tomate y la cebolla, pueden obtenerse a 15 y 20 pesos el kilo en los mercados del primer cuadro de la ciudad; mientras en los supermercados importan hasta 35 y 40 pesos por kilo. El epazote mantiene su precio en ambos centros de abasto, en donde se comercializa a 15 pesos por manojo.

A pesar de ser opcional, el espelón es uno de los ingredientes que usualmente se colocan en los mucbipollos tradicionales. Tanto en el Lucas de Gálvez como en el San Benito, esta leguminosa se adquiere a 25 pesos por atado; aunque hay quien pretende venderlo hasta en 40. La mayoría de las cadenas de supermercado no lo tiene entre sus anaqueles. 

 

Foto: Fernando Eloy

 

Las hojas de plátano para envolver el pib son otro de los elementos que únicamente pueden adquirirse en los mercados, en donde su precio asciende a 20 pesos, aunque es común que, en algunas colonias de Mérida, quienes cocinan el platillo tengan conocimiento de algún vecino que la tenga en su patio y soliciten permiso para arrancarlas.

En la ciudad de Mérida, la mayoría de la gente lleva sus pibes familiares a hornear a alguna panadería en donde el servicio por cada lata, sin importar su tamaño, cuesta 50 pesos. También hay quienes cuentan con hornos de leña en sus viviendas y ofrecen el horneado a 40 pesos por lata.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco