Congreso de Yucatán aprueba Ley de Cambio Climático

Velará por el derecho a un ambiente sin riesgo, sano y sostenible
Foto: Fernando Eloy

Este jueves 28 de octubre el Congreso de Yucatán le dijo sí a la nueva Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán; tras horas de discusión en el Pleno con ideas contrapuestas, 17 votos a favor y ocho en contra dieron paso a la ley que velará por el derecho a un ambiente sin riesgo, sano y sostenible.

Aunque toda la diputación coincidió en la importancia de preservar el ecosistema y cuidar los recursos naturales, la discusión fue dirigida hacia si debía analizarse o no con mayor profundidad y tiempo la Ley, al ser un tema relevante para toda la sociedad.

Con la petición de suspender la votación sobre la Ley el día de hoy, extendida por la diputada Alejandra Novelo Segura, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comenzó la discusión; aunque su solicitud fue denegada por mayoría, la tribuna recibió de forma consecuente a diversas voces a favor y en contra de la diputación local.

La diputada expuso que la iniciativa de la Ley debía esperar, “desde nuestra perspectiva esta iniciativa no ha sido lo suficientemente discutida ni al interior de este recinto ni con la gente”, aunque estuvieran involucradas asociaciones como Red por el Futuro Yucatán, Fridays For Future, Ateneo Nacional de la Juventud, Kanan Kab, WWF, entre otras, consideró que “no hubo una consulta amplia a los sectores involucrados”.

Cuestionó por qué hacer las cosas rápidamente y, a su juicio, a espaldas del pueblo, aunque reconoció que el Artículo 4 con el derecho a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar está siendo retomado por esta Ley, “Morena no está en contra de las propuestas que mitiguen los efectos nocivos al cambio climático […] estamos en contra de los procedimientos legislativos al vapor”.

En contraste, Harry Rodríguez Botello Fierro, del Partido Verde Ecologista, detalló que el país emana cada día más de 2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera y tiene 2 mil 583 especies que están en peligro o riesgo de extinción, datos sobre los cuales fundamentó la importancia de la aprobación de la Ley.

Informó también que el Atlas de Vulnerabilidad al Cambio Climático, posiciona a Yucatán en el tercer lugar de entidades más vulnerables del país; situación por la cual, dijo, el dictamen que elaboraron fue el resultado de un proceso participativo que involucró activamente a 70 expertos de la academia, el Ejecutivo Estatal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la sociedad civil organizada y el sector privado.

La nueva Ley cuenta con seis títulos y 83 artículos, que tienen por objeto contribuir con la mitigación de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, así como fortalecer acciones para adaptar y reducir la vulnerabilidad para alcanzar un desarrollo sostenible que eleve la calidad de vida de la ciudadanía.

Sobre esto último, la diputada Vida Gómez Herrera, del partido Movimiento Ciudadano, apuntó que estudios de la Facultad de Psicología de la UNAM demuestran relación entre el incremento de los casos de suicidio y los picos de calor de los meses de marzo a junio en nuestro estado, situación intensificada con el calentamiento global.

Citó también otros estudios de la Universidad de Stanford que predicen un aumento exponencial de suicidios para 2050, relacionados con el mismo calentamiento global. “La evidencia científica nos confirma que no son temas aislados y no podemos ni debemos verlos por separado. La calidad de vida, el bienestar y la estabilidad mental están estrechamente relacionados”.

Dado el panorama, pidió que el cuidado del ecosistema tenga un enfoque integral, con seguimiento a la Ley que hoy aprobaron y el abordaje de la Ley de Aguas antes de que acabe el año, para lo cual meterá una iniciativa.

Karla Franco Blanco, por su parte, reconoció los avances que traerá esta Ley de Cambio Climático, tales como adaptaciones en materia de transporte para mitigar los gases de efecto invernadero; sin embargo, aseveró que desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantendrán seguimiento para ir perfeccionando esta Ley.

Eduardo Sobrino Sierra, del Partido de la Revolución Democrática, luego de horas de discusión, sentenció “en verdad que me preocupa que siendo la primera iniciativa que se turna al Pleno de esta legislatura, se haya convertido en un tema polémico”.

Consideró que para todas y todos era evidente la necesidad de proteger a Yucatán y frenar el deterioro de la vida y del ambiente, a pesar de ello, la discusión fue prolongada, “lamento que no se haya podido consensar, porque esta iniciativa pudo haberse acordado por unanimidad. Por lo que expreso públicamente mi acuerdo con que se apruebe la Ley del Cambio Climático en Yucatán en lo general, y al mismo tiempo externo mi desacuerdo y mi preocupación por el procedimiento aplicado: del fast track, dañando la autonomía de este H. Congreso”.

 

También te puede interesar: Aprueban por mayoría, proyecto de dictamen para Ley de Cambio Climático

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario