Ejidatarios de Chablekal liberan bloqueo en zona arqueológica de Dzibilchaltún

Después de cuatro meses, logran acuerdos con el INAH y otras autoridades federales
Foto: Unión de pobladores de Chablekal

Luego de cuatro meses de bloqueo, el domingo 31 de octubre ejidatarios de Chablekal liberaron el acceso de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, gracias a las acciones coordinadas de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con esto avanzó la atención a las peticiones de los ejidatarios, indicaron las dependencias federales en un comunicado.

Informaron que esta acción se concretó con la colaboración del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), del Instituto de Administración de y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabbin), así como del gobierno de Yucatán y otras instituciones.

Desde el mes de julio, el ejido de Chablekal bloqueó la entrada al recinto ante la exigencia del pago por la expropiación de 53 hectáreas que están dentro de la zona de monumentos, un problema que tiene 62 años sin solución, según señalaron. 

En el pasado mes de septiembre, Manuel Abán Can, presidente del consejo ejidal de Chablekal, indicó que continuarán con el bloqueo en las instalaciones hasta que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) formalice el inicio el pago por la expropiación las mencionadas hectáreas del ejido.  

La comunidad exigía que la dependencia les otorgue el contrato de ocupación previa para que se inicien los primeros pagos. 

De acuerdo con el boletín, en una asamblea los ejidatarios aceptaron la propuesta de las autoridades federales, se llegaron a acuerdos como el retiro pacífico del plantón, la continuidad de los procesos de formalización concertada de la expropiación de los terrenos que comprenden el sitio arqueológico de Dzibilchaltún, así como el trabajo conjunto para el mejoramiento de la infraestructura y los servicios al interior de la zona arqueológica.

De igual manera, agregan que continuará la mesa de trabajo y de diálogo permanente, encabezada por el Centro INAH Yucatán y por el Comisariado Ejidal, para reafirmar el compromiso de trabajar de manera coordinada para el logro de los objetivos comunes.

 

También te puede interesar: El INAH Yucatán realiza mesa de diálogo con el ejido de Chablekal

 

El sitio arqueológico de Dzibilchaltún, cuya extensión es de 530 hectáreas, se encuentra debidamente inscrito en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos; asimismo, está ubica dentro del Parque Nacional del mismo nombre, en términos del Decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de abril de 1987. En dicho mandato se restringen actividades e infraestructura con el objeto de salvaguardar el patrimonio histórico y cultural.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Trabajo y valor humano

La pobreza y la desigualdad social tienen su fundamento en ese despojo-explotación

Cristóbal León Campos

Trabajo y valor humano

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Será prioritario reforzar las actuales estrategias de seguridad y promoción turística, señala Toni Chaves

La Jornada Maya

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Lanzan plataforma electoral en la que se podrán revisar los perfiles de los aspirantes

Ana Ramírez

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp

El candidato a diputado recibió el dinero para supuestos cursos para la defensa de mujeres

Jairo Magaña

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp